EMOLTV

Scorsese y "Los infiltrados" se roban la noche del Oscar

El realizador fue reconocido de forma doble por la Academia, al ganar el premio al Mejor Director y Mejor Película. "El Laberinto del fauno" fue lo más destacado para los latinos con tres premios, en una noche donde "Babel" fue la gran perdedora.

26 de Febrero de 2007 | 02:14 | El Mercurio Online
LOS ANGELES.- Pese a que la noche había comenzado algo tibia, la película "Los infiltrados" se transformó en la gran ganadora en la 79ª ceremonia de los premios Oscar, al imponerse en dos de las principales categorías, Mejor Película y Mejor Director, dándole al realizador Martin Scorsese la primera estatuilla de su carrera.

Scorsese, quien había sido nominado en cinco ocasiones como director sin recibir el premio, por fin pudo llegar al podio y, bromeando, pidió que volvieran a revisar el sobre donde su nombre estaba escrito, para ratificar un premio que fue ovacionado por los presentes en el Kodak Theatre.

"Los infiltrados", basada en la película asiática "Infernal Affairs" (2002), también logró el premio mayor a la Mejor Película, logrando un "doblete" inusual en la historia de la Academia, que no suele dar la estatuilla a la misma película en estas dos categorías.

Los otros premios para la cinta de Scorsese recayeron para su habitual colaboradora Thelma Schoonmaker, por Mejor Montaje, y por el guión adaptado de William Monahan.

El "Fauno" destaca entre latinos

Otra de las películas destacadas de la noche fue la coproducción hispano-mexicana "El laberinto del Fauno", que comenzó la velada "arrasando" en las primeras categorías, con los premios a la dirección de arte y maquillaje. Luego sumó un tercer premio por cinematografía, pero sorpresivamente perdió en la categoría donde era máxima favorita: mejor película extranjera.

Finalmente los votantes prefirieron la cinta alemana "Das Leben der Anderen", que no estaba en los pronósticos como ganadora en esta categoría.

Una noche que se suponía que sería gloriosa para los latinoamericanos, sólo tuvo a la cinta de Del Toro para celebrar, además del premio obtenido por el argentino Gustavo Santaolalla por su música para "Babel".

Precisamente la cinta del méxicano Alejandro González Iñarritu fue una de las grandes perdedoras de la noche, ya que fuera de la estatuilla de Santaolalla, no ganó en ninguna de las otras seis categorías en las que postulaba, incluyendo su doble nominación en la categoría de mejor actriz secundaria.

Una vitrina para Al Gore y el consuelo de "Miss Sunshine"

La jornada también estuvo marcada por el éxito del documental "Una verdad inconveniente", que tiene al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore como protagonista, en su cruzada por llevar su mensaje acerca del calentamiento global.

La cinta no sólo recibió dos premios -mejor documental y mejor canción-, sino que además Gore tuvo la oportunidad de presentarse junto a Leonardo DiCaprio para entregar su mensaje ante los presentes y los millones de espectadores que siguieron la transmisión televisiva.

También dos estatuillas se llevó la cinta independiente "Pequeña Miss Sunshine", que postulaba en cuatro categorías. Alan Arkin venció como mejor actor de reparto y también fue premiado su refrescante guión original.

La cinta venía precedida por varios premios en los últimos días y era una posible candidata a Mejor Película, detrás de las favoritas "Los infiltrados" y "Babel", pero finalmente se debió consolar con sus dos premios.

Mirren y Whitaker, reina y rey

En las categorías de mejor actor y actriz en roles protagónicos, no hubo margen para sorpresas. Helen Mirren se llevó la estatuilla por al interpretar a la reinal Isabell II en "La Reina" -venciendo a Penélope Cruz-, mientras que Forest Whitaker obtuvo el premio por su interpretación del dictador ugandés Idi Amin en la cinta "El último rey de Escocia".

Por otro lado, Jennifer Hudson, quien salió del programa "American Idol", le dio a "Soñadoras" su mayor éxito, aunque también ganó un segundo trofeo por mezcla de sonido. Una cosecha irregular para la película que presentaba mayor cantidad de nominaciones: ocho, incluyendo tres a la mejor canción.

Tampoco fue la noche de Clint Eastwood y sus dramas bélicos "Cartas desde Iwo Jima" y "La conquista del honor", ya que entre ambas sólo ganó un premio a mejor edición de sonido por la primera de ellas.

En los premios restantes, "Happy Feet" fue considerada la mejor película animada; "María Antonieta" ganó por su diseño de vestuario; mientras que la secuela de "Piratas del caribe" fue reconocida por sus efectos visuales.

También fueron premiados "The Danish Poet" como mejor corto de animación y "West Bank Story" como mejor cortometraje. El galardón para mejor corto documental fue para "The Blood of Yingzhou District".
De las manos de Clint Eastwood recibió lo que, a sus 78 años, parecía nunca iba a llegar. Esta noche fue premiado por primera vez en su carrera el legendario músico italiano Ennio Morricone, quien obtuvo el premio a la trayectoria por sus cerca de 500 partituras para cine y televisión.

Morricone, quien entregó sentidas palabras en italiano, afirmó que "espero que este premio no sea un punto de llegada, sino de partida hacia una mejora, no sólo en mi servicio al cine, sino también de mi persona".

El compositor agradeció a los directores que confiaron en él y a su esposa Maria, además de dedicarle el premio a los artistas que, como él, nunca obtuvieron el trofeo -hasta ahora- pese a sus esfuerzos y su aporte al séptimo arte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?