EMOLTV

Chilenos con acento español

26 de Febrero de 2007 | 00:00 |
Los músicos, que llevan apenas dos años de vida, prefieren ser recordados más por sus canciones que por la parafernalia que los rodea como grupo.

Javiera Álvarez


Su primero disco se llama Aunque el mundo sea un disfraz (foto: archivo de Raudales).
La banda partió con la grabación de un demo casero. Eduardo Bravo, guitarrista y compositor, armó una maqueta de canciones y reunió a un staff de músicos que, para 2005, ya estaban listos. Hoy se promocionan y producen solos, como una banda independiente más, pero que se diferencian —según apuntan ellos— por escribir “buenos temas”. Una declaración de principios de su fundador: “a nosotros nos gustan más las canciones que los grupos”.

Sin embargo Raudales tomó la forma de una banda, que al igual que las demás, tiene una propuesta más allá de la musical. “Queremos ser lo más integrales posible y resaltar nuestra fuerza y performance en el escenario”, explica Eduardo.

Carlos Marín (voz), Andrés Hernández (guitarra solista), Eduardo Bravo (guitarra rítmica), Gian Paolo Gritti (batería) y Felipe Lajara (bajo), lanzaron su primer disco en octubre pasado, titulado Aunque el mundo sea un disfraz (2006). Y es un disco cantado con un acento español.

-¿Por qué tienen un vocalista español?
-Eduardo: La verdad es que fue un poco al azar. En un principio las canciones que componía las cantaba yo y las canciones que componía Andrés, las cantaba Andrés. Entonces quisimos profesionalizar el sonido y formar una banda con mayor peso. Carlos (el vocalista) fue el segundo en probarse y nos gustó altiro. Qué fuera español no tenía mayor trascendencia, sólo nos gustó su voz.
Andrés: Queríamos potenciar el plano vocal y Carlos tiene toda esa potencia interpretativa que es difícil de encontrar en un vocalista.


El vocalista del grupo en acción. Más que el acento español, lo que llamó la atención de la banda fue la potencia interpretativa de Carlos Marín (foto: archivo de Raudales).
-Ustedes dijeron en una entrevista que la razón de buscar a un español era para alejarse del rock chileno de los ‘90, ¿no es así?
-Eduardo: No, para nada. Con el tiempo nos dimos cuenta de que nos daba un matiz distinto y particular. Él llegó, no lo buscamos para cumplir un objetivo.

-¿Cuáles son los ventajas de tenerlo a él en el frente?
Andrés: La singularidad y la diferencia. En general hay muchas bandas chilenas independientes que están empezando como nosotros y tienden a parecerse mucho. Nosotros consideramos que el vocalista nos distinguía del resto de las bandas.

-¿Por dónde va la propuesta musical de Raudales?
-Eduardo: Por un rock melódico que respete el formato canción. Porque una cosa es hacer música como las bandas con hartos instrumentos y cambios de ritmos, y otra es hacer canciones. Nos preocupamos de una buena acústica, de letra con líricas interesantes y canciones redondas. No gusta el estilo de las bandas de los años ‘60 que empezaron a hacer rock, como Los Beatles. Sobre esa base hacemos el estilo de nosotros. A nosotros nos gustan las canciones más que las bandas.

-¿Qué viene después de su disco debut?
-Eduardo: Tenemos programado un mega show en la SCD para el 15 de mayo y otro en la SCD en Vespucio. Y el próximo disco será para el 2008.

www.raudales.cl