EMOLTV

Judi Dench y Cate Blanchett: La escandalosa atracción de dos divas

La ceremonia del Oscar 2007 las tuvo como invitadas estelares por sus actuaciones en una película que las muestra en un complicado thriller pasional.

01 de Marzo de 2007 | 07:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Estas actrices fueron parte de la fiesta de los Oscar, la primera como integrante del cuarteto de actrices que intentó revertir el favoritismo de Helen Mirren, quien finalmente igual ganó la categoría de Mejor Actriz.

Blanchett, por su parte, luchó por la estatuilla de las intérpretes secundarias, pero también se fue con las manos vacías. Una derrota que nos las debe haber afectado porque ambas ya ganaron alguna vez el premio de la Academia, por "Shakespeare apasionado" y "El Avidaor", respectivamente.

Lo curioso con sus candidaturas es que ambas nacieron de la misma película: "Escándalo", una producción que se estrena hoy en Chile.

La historia, ambientada en Inglaterra, es fiel al nombre del largometraje: una profesora (Blanchett) inicia una relación con un alumno, de 15 años, que se transformará en una pesadilla pasional cuando es descubierta por una colega (Dench), quien la chantajeará porque está obsesionada con ella.

El largometraje esta basado en la novela "What was she thinking: Notes on a scandal" (2001), de la escritora británica Zoe Heller, y fue dirigido por Richard Eyre, cuyo crédito mas conocido en el cine hasta ahora era "Iris", donde también trabajó Dench.

Blanchett, a quien los fanáticos del Señor de los Anillos aún recuerdan por su papel de Galadriel, ya conocía el libro cuando le ofrecieron el papel, "no puedes dejar de leer", recuerda.

"Hay un número de cosas en la novela que realmente me impresionaron, y espero que las haya podido comunicar a pantalla", comenta.

La intérprete australiana recuerda que su mayor reto en esta película fue conseguir que su personaje "viviera y respirara por cuenta propia", porque ella siente que toda la trama estaba armada desde la perspectiva de su antagonista.

"Finalmente, en la pantalla, yo creo que las dos mujeres se muestran mutuamente un espejo", agrega.

Su personaje, por tener una relación con un adolescente, es el que carga con los cuestionamientos más duros, pero ella la defiende: "Está lista para cambiar su vida y, de manera extraña, su acto inicial de rebelión es esta relación con un muchacho de 15 años de edad.  Se podría decir que intenta recuperar su juventud perdida", argumenta.

La mirada crítica

A Judi Dench no le gustaron, al principio, la personalidad de su personaje y el tono del argumento, "es realmente una historia escandalosa", comentó.

Pero esta visión negativa aumentó su interés por su papel, porque fue "emocionante que me pidieran hacer algo que era tan distinto a cualquier otra cosa que hubiese hecho con anterioridad".

"Yo he conocido a mucha gente como ella", recuerda. "Una persona muy muy sola quien ansía tener afecto y cualquier tipo de amistad. Yo creo que hay mucha gente por ahí muy parecida, que han estado sola toda su vida y que sueñan con la amistad", comenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?