EMOLTV

Se inauguró festival de Cine de Cartagena que homenajeará a Gabriel García Márquez

Dentro de las películas en competencia que recuerdan la vida y obra del autor está la chilena "La viuda de Montiel", del director Miguel Littín.

03 de Marzo de 2007 | 16:19 | DPA
imagen

Gabriel García Márquez a días de cumplir 80 años.

EFE

COLOMBIA, CARTAGENA.- Se inauguró el festival colombiano de Cine de Cartagena que rendirá un homenaje al escritor Gabriel García Márquez con motivo de sus 80 años de edad. 


En un evento realizado el viernes en la noche se dio inicio a la edición 47 del festival de cine más importante de ese país que expondrá todas las películas basadas en la obra del autor.


La gala se inició con una representación de la obra del Nobel colombiano, García Márquez, "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada".


En el certamen se presentarán algunas películas, cortometrajes y documentales para recordar la vida y obra del literato, entre las que se destacan "La viuda de Montiel", dirigida por el chileno Miguel Littín; "María de mi corazón", por el mexicano Humberto Hermosillo; "Veneno de madrugada", una adaptación al cine de "La Mala Hora", del brasileño Ruy Guerra; y "Un señor muy viejo con las alas enormes", del argentino Fernando Birri, entre otras.


García Márquez no confirmó su asistencia al festival, lo que despertó la molestia en algún sector de la opinión pública.


Además, el festival debutó en medio de una fuerte polémica por el contenido de la película que abrió el certamen. "El Cielo", narra la historia de un sacerdote italiano que llega a una ciudad colombiana y decide recomendar la marihuana con fines medicinales.


El jurado está compuesto por el productor francés Thierry Forté, el actor cubano Mario Balmaseda, el cineasta chileno Miguel Littín, el actor colombiano Pepe Sánchez y el argentino Alberto García.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?