EMOLTV

Con una sobria ceremonia comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

La 22 edición del certamen fue inaugurada con un acto lejos de la pompa de años anteriores a causa del fuerte temporal que azotó la ciudad balnearia argentina.

09 de Marzo de 2007 | 08:13 | DPA

MAR DEL PLATA, Argentina.- Lejos de la pompa de años anteriores, la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue inaugurada en la noche del jueves con una ceremonia sobria que sufrió ajustes en el último momento a causa del fuerte temporal que azotó la ciudad balnearia argentina.

"No pega hoy hablar mucho de fiesta, pero sí puedo decirles bienvenidos a la fiesta del cine", afirmó durante la inauguración en el Teatro Auditorium el presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Alvarez. "Tenemos un festival internacional porque tenemos un pasado glorioso y un futuro promisorio", agregó.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, agradeció visiblemente emocionado "el gesto del cine de respeto y compromiso con nuestra gente", ya que según anunció Álvarez en conferencia de prensa ayer por la tarde, todo el dinero recaudado en entradas para el festival será destinado a paliar los daños causados por el temporal.

El tradicional ingreso de las figuras por la pasarela al Teatro Auditorium fue suspendido, así como la entrega de los premios Astor de Oro a la trayectoria para la cineasta y productora argentina Lita Stantic, el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el director italiano Mario Monicelli, que se realizará finalmente hoy por la noche.


Tampoco se hizo presente la primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuya asistencia había sido anunciada en los días previos.

La inauguración transcurrió sin grandes estrellas internacionales, aunque asistieron figuras del cine nacional como Eduardo Blanco ("Luna de Avellaneda"), Ulises Dumont, ("Yepeto") Patricio Contreras ("La Fuga"), Víctor Laplace ("Eva Perón"), Ana María Piccio ("El mar de Lucas") y Julieta Díaz ("Derecho de familia").Tras una breve introducción del director del festival, Miguel Pereira, el evento quedó inaugurado con la proyección de la película "Offside", del iraní Jafar Panahi, presente en la ceremonia.

"Offside" relata la conmovedora y divertida historia de un grupo de jóvenes iraníes que se hacen pasar por hombres -y son arrestadas por eso -para poder asistir al partido clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006.

La competencia oficial comienza hoy con la proyección de "The Man from the Embassy", de Dino Tsintsadze, y "Quelques Jours en septembre", de Santiago Amigorena. En el marco de la competencia latinoamericana se presentarán la paraguaya "Tierra Roja", de Ramiro Gómez, y la mexicana "Morirse en domingo", de Daniel Gruener.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?