EMOLTV

Con los problemas del Municipal en el aire, Plácido Domingo adelantó detalles de su presentación gratuita

El tenor se presenta este fin de semana junto a Verónica Villarroel en la Plaza de Armas, celebrando los 150 años del Teatro.

09 de Marzo de 2007 | 13:22 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Pese a las preguntas de los periodistas, el tenor sólo se refirió en forma general a los problemas del Municipal.

EFE

Plácido Domingo adelanta su presentación

SANTIAGO.- Un confuso ambiente inundaba la conferencia de prensa que este mediodía ofrecieron el tenor español Plácido Domingo y la soprano chilena Verónica Villarroel, que el domingo se presentarán gratis en la Plaza de Armas.


Por un lado, estaban las declaraciones de alegría y emoción de ambas voces por actuar en un recital multitudinario y gratuito en Santiago, tras 40 años del debut de Domingo en nuestro país y celebrando los 150 años desde la fundación del Teatro Municipal; por otro, la persistencia de los problemas de esta institución con sus trabajadores (ver recuadro), de los que se intentó obtener una postura por parte de ambos artistas.


"Ignoro los problemas. Entiendo que cuando hay elementos que deben dejar la orquesta a ninguno le gusta. Es algo muy triste", dijo en forma general el tenor.


La soprano chilena, en tanto, reconoció tras la conferencia que "me da pena ver así a mi teatro, pero lamentablemente yo desconozco los detalles, porque vivo fuera, entonces no me llego a enterar muy bien. Naturalmente al venir escucho cosas, pero una no sabe de dónde vienen los problemas. Yo como chilena, quiero que se resuelvan las cosas, que todos estemos felices, que salgamos adelante".


Y agregando más leña a la hoguera de los problemas asociados al Teatro Municipal, se veía al ex candidato presidencial de la derecha (1993) Arturo Alessandri Bessa, quien al llegar a saludar a Domingo y Villarroel murmuraba a su asistente que "en vez de haber hecho las catacumbas de La Moneda deberían haber hecho un teatro nuevo", aludiendo al Centro Cultural del palacio.


Domingo el domingo


La motivación central de la conferencia, en todo caso, era cortar la cinta del concierto que este fin de semana darán Plácido Domingo y Verónica Villarroel en la Plaza de Armas de Santiago. Ambos artistas fueron presentados por el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, y el director del Banco Santander, Carlos Olivos. Junto a ellos también estaba el director de orquesta que habitualmente acompaña a Domingo en sus presentaciones, Eugene Kohn.


Claro que el verdadero anfitrión apenas se asomó. El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, saludó de lejos, ya que padece de un resfrío que no quería contagiar a ambas voces. "Es una deferencia que no se acerque", fue la frase con que el tenor terminó de agradecerle la invitación.


Para el domingo a las 20:00 horas, el español dice que "trataremos de dar lo mejor y que tengan una noche inolvidable", en el que será un recital de dos horas sin intervalos, y para el que anuncia piezas de zarzuela, opereta, broadway y "sorpresas". Estas últimas serían obras del repertorio nacional chileno.


Domingo destacó lo emocionante que le resulta dar un recital gratuito. "Es una emoción muy grande. Hay dos clases de público: el erudito y el que viene por la atracción de quién canta. Yo casi prefiero al que viene así nomás, a dejarse llevar por la emoción", aseguró.


Y con el antecedente de la suspensión de su recital en Talca, que recientemente concretó Silvio Rodríguez por el alto precio de las entradas y llamando a que el Estado promueva recitales gratis, Verónica Villarroel apoyó la petición. "Ojalá. Para mí el Estado y las empresas privadas son las que deberían aportar a la cultura y el arte, que siempre son las (áreas) más desvalidas".

A través de un comunicado difundido luego de la conferencia, la Federación de Artistas y Trabajadores del Teatro Municipal de Santiago, señalaron que el evento del domingo es una forma de "tapar" los problemas que afectan a los funcionarios de la institución, que tienen como principal antecedente el despido de 35 músicos de la Orquesta Filarmónica en 2006, algo que aún está en Tribunales.

"Ésta es la fiesta de un grupo de empresarios y otras personas que conforman la Corporación Cultural de Santiago, la misma entidad que ha avalado durante 25 años el mismo estilo de administración que ha llevado al Teatro a una situación crítica en lo económico, en lo artístico y en lo moral", aseguran.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?