EMOLTV

Con director japonés abre su temporada 2007 la Orquesta Sinfónica

El maestro Yoichi Sugiyama dirigirá a la orquesta en el Réquiem de Gabriel Fauré, con dos conciertos en el Teatro Universidad de Chile, los próximos 16 y 17 de marzo.

09 de Marzo de 2007 | 18:18 | El Mercurio Online
imagen

Yoishi Sugiyama dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile.

SANTIAGO.- "Profundamente espiritual" es la definición que el director japonés Yoichi Sugiyama escoge para el programa con que la Orquesta Sinfónica de Chile iniciará su temporada 2007. Sugiyama es el maestro invitado a dirigir a la orquesta en los conciertos del 16 y el 17 de marzo, en los que el Réquiem del compositor francés Gabriel Fauré será la principal atracción.

Se trata del primer concierto del Ciclo Sinfónico Coral de este año, que da inicio a su vez a la temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además de la obra de Fauré (1845-1924), el repertorio también incluirá la pieza "Passacaglia y fuga para cuerdas", del compositor chileno y Premio Nacional de Arte Carlos Riesco, y el estreno de "Lux Aeterna", del estadounidense Morten Lauridsen.

Con 160 músicos en escena

En el Réquiem participarán el Coro Sinfónico, dirigido por Hugo Villarroel y con los solistas Claudia Pereira (soprano) y Leonardo Aguilar (barítono), y la Camerata Vocal, a cargo de Juan Pablo Villarroel, dos elencos que junto a la Orquesta Sinfónica sumarán más de 160 artistas en escena.

El Réquiem de Fauré es una obra que expresa los sentimientos encontrados de paz y el temor a la muerte, en una característica común a la mayoría de los Réquiem del siglo XIX. Luego de estas jornadas inaugurales, en el Ciclo Sinfónico Coral seguirán siendo presentadas composiciones contemporáneas y chilenas junto a los grandes clásicos.

"Me gustaría que el público pudiese apreciar la pureza de este programa", ha dicho el director, "donde el sincero sentimiento musical de la obra de Carlos Riesco prepara el ambiente propicio para culminar con el Réquiem de Fauré, una obra realmente extraordinaria que expresa con inmensa simplicidad sentimientos llenos de tristeza y plegarias que ruegan por la paz y esperanza en el descanso eterno".

Yoichi Sugiyama, de 37 años, vive en Italia desde 1995 y realiza un circuito de actuaciones por varios países de Europa. Éste será su debut en nuestro país, con la Orquesta Sinfónica. "Tengo algunas de sus grabaciones con repertorios contemporáneos,  las que encontré verdaderamente muy buenas", comentó. "Siento un gran respeto por esta orquesta y estoy extremamente feliz de poder trabajar con ella".

"Passacaglia y fuga para cuerdas", de Carlos Riesco, inaugura además el repertorio de obras chilenas de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica. Riesco, uno de los compositores más destacados del país, recibió en 2000 el Premio Nacional de Arte en mención música.

Después de haber sido alumno de Pedro Humberto Allende en Chile, Carlos Riesco fue discípulo del compositor neoyorquino Aaron Copland y del francés Olivier Messiaen en composición, así como de Rafael da Silva en piano, durante el período en que se perfeccionó en Estados Unidos.

"Passacaglia y fuga para cuerdas", en su versión original para piano, fue compuesta por el autor en 1947, para ingresar a la Universidad de Nueva York. Dedicada a Domingo Santa Cruz, la obra fue revisada por Messiaen y el propio Riesco, quien realizó luego la versión para orquesta de cuerdas estrenada en 1958 por la Orquesta Sinfónica de Chile, la misma que será ejecutada en este concierto.

Los precios de los boletos para la jornada oscilan entre los tres mil y nueve mil pesos, y entre mil y mil quinientos pesos para estudiantes. Están disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano (634 5295).

Más información en http://teatro.uchile.cl

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?