EMOLTV

Rafael Cavada y la suspensión de Epopeya: "Es descorazonante que TVN ceda a presiones de Cancillería"

El conductor del documental suspendido tras peticiones del gobierno peruano, se manifestó sorprendido por la decisión del directorio del canal estatal, tras la cual ve intenciones de "no perjudicar a una Cancillería que hizo mal su trabajo en la Ley Arica".

12 de Marzo de 2007 | 09:59 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Dos años de trabajo en Chile, Perú y Bolivia implicó la producción de Epopeya, que podría emitirse el segundo semestre.

TVN

Vea el anuncio de "Epopeya"

SANTIAGO.- La suspensión del estreno del documental de TVN sobre la Guerra del Pacífico, "Epopeya", no dejó para nada contento a su conductor, el periodista Rafael Cavada, quien quedó totalmente sorprendido cuando supo que el trabajo de dos años del equipo de producción del espacio, ya no saldría al aire este miércoles, sino simplemente hasta nuevo aviso.

"Me sorprendió, nadie me avisó hasta que de la productora Nuevo Espacio me avisaron. Hubo un tremendo esfuerzo de producción, fueron dos años, viajamos con un equipo muy grande, y me parece descorazonante que un canal que debe ser independiente del gobierno reciba presiones de la Cancillería y ceda a ello", afirma.

- ¿Consideras que lo que hubo en esta decisión fue censura?
- No es un episodio de censura absoluta, porque el directorio de TVN, por el cual tengo mucho respeto, decidió en forma unánime que el documental se daría. Lo que me parece descorazonante es que las autoridades de TVN cedan a las presiones de la Cancillería, en que se posterga un programa para no perjudicarlos por haber hecho mal su trabajo en la Ley Arica (delimitación de la región Arica-Parinacota, que motivó el replanteamiento por parte de Perú del límite marítimo).

- ¿Qué razones crees que tuvieron las autoridades peruanas para pedir esta suspensión?
- Alan García no quiere tener problemas con la oposición, no quiere generar una reacción en ella, que pide más dureza con Chile.

Integrador y no arrogante

La suspensión hasta nuevo aviso de "Epopeya" resulta aun más incomprensible para Cavada cuando considera que el documental "pretende ser integrador y no disociador".

- ¿Qué temas aborda el programa?
- Revisa la historia trayendo los problemas al presente. Los problemas entre los tres países surgen a partir de la Guerra del Pacífico. Nos interesaba ver qué opinan los peruanos, bolivianos y los diferentes grados de nacionalismos que hay. En Bolivia hay gente que tenía una cultura política impresionante. Recogimos opiniones de historiadores de distintas tendencias, fuimos a salas de clases como un oyente más, planteábamos nuestras dudas en los tres países, para que los niños nos dijeran su visión; pusimos garitas en las calles para ver qué opinaba la gente. En Bolivia la propia gente nos defendió cuando la policía trataba de sacarnos de la plaza por grabar.

- ¿Cómo crees que el documental sería visto por bolivianos y peruanos?
- Yo creo que lo habrían visto como algo revelador acerca de lo que chilenos y peruanos piensan de la guerra, más allá de los mitos que se extienden a nivel popular. Es la opinión no altanera ni arrogante, sino integradora y comprehensiva de las distintas visiones.

- ¿Confías en que, como se ha dicho, el documental se dé este año?
- Quiero confiar en el directorio. Lo que me interesa es que se dé íntegro y en un horario ad hoc, que no se dé en el horario habitual de cultura, el domingo a las cuatro de la mañana, como dicen Les Luthiers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?