EMOLTV

García Márquez dice que se encontró con el "Fidel de siempre"

Así lo aseguró al diario español El País el escritor colombiano que se reunió con el jefe de Estado el lunes pasado.

15 de Marzo de 2007 | 11:09 | AFP
imagen
Reuters

MADRID.- El presidente cubano Fidel Castro, cuya salud es objeto de numerosas especulaciones, es "el Fidel de siempre", aseguró al diario español El País del jueves su amigo y escritor colombiano Gabriel García Márquez, que se reunió con el jefe de Estado el lunes pasado.

"Sólo te digo que es el mismo Fidel de siempre", declaró el premio Nobel de Literatura 1982. Ambos caminaron "kilómetros" durante el encuentro, bromeó el autor de la novela "Cien años de soledad", que tiene 80 años, igual que Castro.

"Fidel es una fuerza de la naturaleza y con él nunca se sabe", comentó el  escritor.


El miércoles, el diario oficial cubano Granma indicó que Fidel Castro había declarado a su homólogo venezolano y amigo Hugo Chávez que evolucionaba "muy  bien".

"Yo (estoy) muy bien. He seguido de cerca todo", dijo el líder cubano a Chávez en una conversación telefónica el lunes de noche, cuando el presidente venezolano se hallaba reunido con su colega haitiano René Preval en Puerto  Príncipe, según Granma.


Tras pasar etapas críticas en su recuperación entre noviembre y diciembre, los informes oficiales señalan que Castro ha recuperado peso y movilidad luego de haber perdido unos 20 kilos en los primeros 40 días de una operación a la que fue sometido el 27 de julio pasado.

Cuatro días después de la cirugía, el líder cubano entregó el mando a su hermano Raúl, su ministro de Defensa, de 75 años, de forma temporal y por  primera vez en 48 años en el poder.


En estos ocho meses, ha aparecido en seis videos, el último el 30 de enero  pasado, cuando se le vio junto a Chávez, de mejor semblante, pero con dificultad al hablar.

Pero hace dos semanas, ambos hablaron por teléfono media hora -conversación  difundida en directo en un programa de radio y televisión de Chávez-, y se oyó a Castro más fluido, coherente y claro. En la conversación del lunes, el presidente venezolano dijo escucharle una "voz de trueno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?