EMOLTV

Obra de Da Vinci llega sin daños a Japón tras controversia en Italia

Durante el viaje, "La Anunciación" fue colocada en cajas con material antichoques y sensores para detectar cambios en la humedad, temperatura y niveles de presión.

16 de Marzo de 2007 | 11:13 | AP

TOKIO.- Una pintura de Leonardo da Vinci cuyo préstamo al extranjero desató indignación en Italia fue descargada sin daños este viernes en el Museo Nacional de Tokio y protegida tras un cristal a prueba de balas.


Un senador italiano se había encadenado en la víspera al museo Uffizi en Florencia, Italia, para protestar por el préstamo de "La Anunciación", que según los críticos pondría en peligro una obra maestra del siglo XV que raramente ha salido del país.


Luego de un viaje de 12 horas, la obra está lista para extasiar a miles de japoneses como centro de una exposición llamada "Primavera italiana", que abrirá el martes en la capital.


"Nosotros verificamos que la pintura está en las mismas condiciones en que partió", dijo Antonio Godoli, de la galería Uffizi, donde está colgada usualmente "La Anunciación".


El préstamo ha desatado controversias en el mundo del arte en Italia, donde los conflictos sobre el manejo de los tesoros culturales del país son frecuentes.


Para asegurar un buen viaje, la pieza de casi dos metros por un metro fue colocada en tres cajas llenas de material antichoques y sensores de gran sensibilidad para detectar cambios en la humedad, temperatura y niveles de presión.


"La Anunciación" tendrá un lugar de honor en el Museo Nacional, donde anteriormente se exhibió "La Mona Lisa". La galería está aislada de la luz natural, y la pintura está detrás de un cristal antibalas que costó 50.000 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?