EMOLTV

Ian Mackaye: "En 1979 apagué la radio para siempre"

18 de Marzo de 2007 | 00:00 |
"Metafórica y literalmente", agrega el músico estadounidense, que esta semana actúa en Santiago con su nuevo dúo, The Evens. Y con la experiencia de haber formado Minor Threat y Fugazi, dos grupos esenciales en la evolución del punk más drástico en los ‘80 y ‘90: consciente y autogestionado. "Pienso en el punk como un espacio libre para las nuevas ideas, y eso es el underground", dice. "Y va a existir mientras exista la gran industria. El punk nunca morirá".

David Ponce


"Podemos tocar en cualquier lugar que tenga electricidad": Ian Mackaye (voz y guitarra) y Amy Farina (voz y batería) son The Evens (fotos: Dischord Records).
Tres grupos se destacan entre los que ha formado el músico estadounidense Ian Mackaye, desde el más histórico al más actual. El primero, Minor Threat, fue entre 1980 y 1983 uno de los pioneros del hardcore punk en ese país, y el más entusiasta impulsor de la autogestión y del rechazo a los clichés del rock encarnados en el alcohol y las drogas. Luego, con Fugazi (1987) profundizó al mismo tiempo en el activismo y en la evolución más allá del patrón acelerado del hardcore, y sumó un segundo nombre esencial en la historia del punk en los años ‘80 y ‘90.

El tercero es el que será posible ver en Santiago esta semana. Es The Evens, el dúo que forman Ian Mackaye (voz y guitarra) y Amy Farina (voz y batería), y que actuará este jueves 22 de marzo en el Galpón de Víctor Jara, en la Plaza Brasil de la capital, con el dúo Perrosky como anfitrión. Iniciado en 2001 en Washington, el grupo traerá sus dos discos, The Evens (2005) y Get Evens (2006), editados por Dischord, el sello independiente con el que Mackaye ha puesto en práctica el método de autogestión propio del punk. Y llegará justo diez años después de la actuación que Fugazi dio en la desaparecida discoteca santiaguina Laberinto, en 1997.

–¿Tienes recuerdos de esa primera vez en Santiago?
"Nuestra visita a Santiago fue absolutamente memorable y es una de las razones por las que estaba esperando volver con The Evens ", escribe Mackaye desde Washington, días antes de emprender la gira del grupo por Sudamérica. "Quedé impactado por lo musical que fue la gente y con qué calidez fuimos recibidos. También pasamos un día asombroso en los Andes y nunca voy a olvidar lo bonito que fue. La foto que Fugazi usó en la contratapa del disco End hits (1998) viene de ese día. ¡El cielo naranja es la puesta de sol a través de la contaminación de Santiago!"

–Esta vez The Evens van a tocar en Chile, Argentina y Brasil. ¿Qué expectativas tienen, considerando que son públicos que nos los han visto en vivo?
"No hay expectativas, sólo esperamos trabajar todos por hacer un gran concierto. Pienso que en muchos casos hoy la gente entre el público no se acuerda de que también tiene un papel en el juego. Después de todo, si no estuvieran ahí sólo estaríamos ensayando. Vamos principalmente a presentarnos y esperamos que la gente saque algo de nuestro trabajo".


Guitarra, batería y voces: "Nuestros shows no son acústicos", aclara el dúo.
–¿Son sólo ustedes dos en el escenario, tocan instrumentos acústicos? ¿Cómo describirías el sonido de The Evens en vivo?
"No puedo describir el sonido (y si pudiera no necesitaría tocarlo), pero puedo contar que somos sólo nosotros dos. Toco una guitarra barítono, Amy la batería y los dos cantamos. Nuestros shows no son acústicos, aunque mucha gente parece tener esa impresión. Probablemente es por la idea de que si no sonamos extremadamente pesado debemos ser melódicos o algo cercano a la música folk. Lo que puedo asegurar es que la actuación refleja el ambiente en el que se desarrolla. A veces más quieta, a veces más fuerte... depende de cómo nos estamos sintiendo".

–¿Cómo es el disco nuevo, Get Evens (2006)? Van a tocar canciones de los dos discos?
"No tocamos las mismas cosas cada noche, y vamos a tocar canciones de nuestros dos discos. La diferencia más significativa entre los dos es probablemente el hecho de que grabamos el segundo, Get Evens nosotros mismos, en una grabadora de ocho pistas en la casa de Dischord".

–¿Es una ventaja tocar a dúo, es más fácil llegar a otros lugares y tener un sonido más simple?
"Me he dado cuenta de que tocar en grupos es bastante similar a armar una relación y entablar una conversación. El diálogo entre cuatro personas es bien distinto al intercambio entre dos, y no lo llamaría necesariamente una ventaja, pero ciertamente simplifica algunas cosas. No tenemos un equipamiento enorme que cargar y viajamos bien juntos. En Estados Unidos tenemos nuestro propio sistema de sonido y podemos tocar en cualquier lugar que tenga electricidad".


Punk en los grandes sellos: "No existe tal cosa"


Ni bares, ni clubes: "Buscamos sitios inusuales para tocar".
Mackaye también se mantiene fiel a la política de no aceptar marcas de bebidas alcohólicas como auspiciadores ni de tocar en sitios con venta de alcohol.

"Nunca tocamos en clubes nocturnos ni bares", explica. "En vez de eso buscamos sitios inusuales para tocar. Por supuesto los conciertos también deben ser abiertos a público de toda edad, así que eso también deja afuera un montón de lugares rockeros estándar. Los conciertos que estamos dando en Sudamérica, sin embargo, van a ser un desafío, dado que vamos a tocar principalmente en espacios más tradicionales con sistemas de sonido. Es más difícil enderezar un fierro doblado que torcer uno que está derecho".

–¿Van a considerar tocar canciones de Fugazi, o incluso de Minor Threat, si el público empieza a pedirlo? ¿O no hay por dónde?
"No. Amy no tocó ni en Minor Threat ni en Fugazi y pienso que sería desconsiderado de parte del público pedirle que tocara canciones de grupos en los que no estuvo. Por más que entiendo el hecho de que soy más conocido por mis grupos anteriores, no pensamos en esto como mi grupo y Amy no es mi músico de acompañamiento. Somos The Evens y pensamos en cada uno de nosotros como iguales".

–¿Cuáles son los planes con Fugazi ahora? ¿Y qué piensas de The argument (2001, el último disco del grupo a la fecha) a cinco años de haberlo hecho?
"No he escuchado The argument desde que hicimos el disco, pero pienso que es un buen trabajo. Fugazi se mantiene en una ‘pausa indefinida’ y no hay planes de volver a trabajar en un futuro visible. Todos los integrantes de Fugazi están bien en lo suyo. Joe (Lally, el bajista) está actuando solo y anda de gira en Europe en este momento. Guy (Piccioto, cantante y guitarrista) ha estado produciendo discos (The Gossip, Bloodbrothers y Blonde Redhead) y Brendan (Canty, baterista) ha estado ocupado haciendo música para películas (el documental de Jeff Tweedy –cantante del grupo de country alternativo Wilco– y la serie ‘Burn to shine’). Vivimos todos a una milla de distancia y estamos en contacto regular. La decisión de parar de tocar se basó en circunstancias de nuestras vidas que estaban más allá de nuestro control, y si bien es cierto es posible que algún día esas circunstancias nos permitan hacer música de nuevo, decidimos no vivir esperando que eso pase".


Autogestión y autorretrato: The Evens fotografiados por The Evens.
–¿A veces piensas en la influencia que han tenido los grupos en los que has estado?
"Siempre trabajo en lo que tengo al frente. He aprendido mucho del pasado, pero eso ya fue, y del futuro no sé nada salvo su iminente llegada. El presente es en realidad lo único que conozco y el lugar donde estoy más cómodo".

–¿Hay grupos nuevos que quisieras mencionar entre tus preferidos?
"En términos de grupos que me estén gustando... vengo de escuchar, y me encantó, el nuevo disco de Mary Timony, que creo que va a ser lanzado por el sello Killrockstars (el mismo de grupos como Sleater-Kinney y Bikini Kill), y el nuevo disco de Antelope que Dischord está sacando este mes es uno de mis favoritos".

–Finalmente, ¿cuál es tu impresión sobre qué es el punk rock hoy, especialmente en EE.UU.? ¿La corriente melódica o incluso el emo significan algo relevante para ti?
"Entiendo que el término ‘punk’ ha sido usado por gran cantidad de gente y de corporaciones para vender sus productos, pero en casi todos los casos siento poca conexión con lo que denominan ‘punk’. No estoy familiarizado con lo que la industria llama ‘emo’ y punk melódico, así que supongo que la respuesta es ‘no’: no es algo relevante para mí. Cuando empecé a formar parte de la música punk en 1979 apagué la radio, metafórica y literalmente, para siempre. Sólo porque un grupo se llama a sí mismo ‘punk’ no quiere decir que sienta una conexión. Si son tocados en una radio comercial en este país es porque ciertamente están en un sello disquero grande. Y en mi opinión puede haber ‘punks’ que toquen en grupos de sellos grandes, pero no hay una ‘banda punk’ en un sello transnacional. No existe tal cosa. La idea queda cancelada por el negocio".

"No pienso en el ‘punk’ como un sonido ni una moda", concluye Mackaye. "Ni siquiera en una actitud (aunque a veces puede manifestarse en esas tres áreas). Más bien pienso en punk como un espacio libre. Un lugar donde puedan ser presentadas nuevas ideas, y eso es el underground. Y va a existir, con una etiqueta o con otra, mientras exista una gran industria (mainstream). El punk nunca morirá".

Lee aquí los datos del concierto de The Evens

www.altproductores.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?