EMOLTV

Albacea de Gabriela Mistral: "Hemos tomado la decisión correcta de traerla de vuelta a casa"

Doris Atkinson manifestó su firme voluntad de que el material de la poetisa que administraba su fallecida tía Doris Dana quede en manos de una o más instituciones chilenas. El anuncio de las elegidas será antes de fines de mayo.

19 de Marzo de 2007 | 13:43 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Cultura y la albacea de Gabriela Mistral junto a un cuadro obsequiado por los niños de la cuarta región.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La discusión que acaparó gran parte de la agenda cultural de enero ya parece zanjada: los manuscritos de Gabriela Mistral que permanecían en Estados Unidos tendrán su lugar de almacenaje definitivo en Chile.


Así lo manifestó en una de sus últimas apariciones públicas la albacea de la poetisa, Doris Atkinson, luego de una reunión que sostuviera con la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. De acuerdo con la voluntad de su tía Doris Dana, emblemática albacea de Mistral, Atkinson debe donar el material en su poder a una institución que lo resguarde y lo promueva, y para definirlo tiene como plazo máximo el 28 de mayo. Por ello, ha estado en la última semana visitando distintos lugares en Santiago y la cuarta región.


La albacea de Mistral dijo que "la experiencia que hemos tenido es una señal de que hemos tomado la decisión correcta de traer a Gabriela de vuelta a casa", y dejó abierta la posibilidad de que los manuscritos recalen en más de un lugar dentro de los que ha visitado (la Biblioteca Nacional, el Museo de Vicuña y la Universidad de La Serena, entre otros).


Atkinson aclaró que la decisión recae únicamente en ella, sin que tengan mayor injerencia los representantes para América Latina de su tía, Guillermo Scallan y Luis Binimelis, cuyas facultades quedaron supeditadas a la voluntad de Atkinson a partir de su nombramiento como albacea, en el testamento de Doris Dana.


Ahora para Atkinson comienza el curso final en la labor que le legó su tía, que partirá con la revisión del material para su tasación, la selección de las instituciones que lo recibirán y la escritura de la donación, entre otros pasos establecidos en la ley de herencias de Estados Unidos. Y aunque esos trámites pendientes no permiten sostener taxativamente que los manuscritos se queden en nuestro país, Atkinson aseguró que "tengo el más fuerte deseo de que el material venga a Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?