EMOLTV

A 175 años de su muerte Goethe sigue siendo el embajador cultural alemán

Eso se demuestra con hecho de que los manuscritos conservados en el Archivo Goethe y Schiller fueron de los primeros en ser incluidos en la lista "Memoria del mundo" de la UNESCO.

20 de Marzo de 2007 | 16:12 | DPA

BERLÍN.- Johann Wolfgang von Goethe sigue siendo 175 años después de su muerte el "embajador cultural de Alemania en el mundo", según asegura el doctor Jochen Golz, director general de la Sociedad Goethe de Weimar.

Eso se demuestra con el simple hecho de que los manuscritos conservados en esa ciudad en el Archivo Goethe y Schiller fueron de los primeros en ser incluidos en la lista "Memory of the World" (Memoria del mundo) de la UNESCO, indicó Golz en una entrevista con motivo de los 175 años de la muerte de Goethe, que se cumplen este 22 de marzo.

"Además, los Institutos Goethe esparcidos por todo el mundo no llevan por casualidad el nombre del clásico", añadió el intelectual alemán. "Son la seña de identidad cultural de Alemania".

"El interés en el espíritu universal de Goethe no se ha roto", y así lo demuestran las cifras de visitantes que acuden a los lugares de recuerdo en la ciudad de Weimar, agregó Golz. Solamente en 2006, alrededor de 167.000 personas visitaron la casa en el Frauenplan de esa ciudad alemana en la que vivió el escritor.

"Promedio son unos 800 turistas diarios, el límite que el edificio histórico puede soportar", especificó Jochen Golz. La casa y el jardín de Goethe junto al río Ilm, el Panteón de los Príncipes en el cementerio histórico en el que se encuentran los ataúdes de Goethe y su amigo, el poeta alemán Friedrich Schiller, recibieron juntos más de 105.000 turistas.

"El interés turístico es siempre una mezcla de verdadero interés en el autor además de curiosidad", explicó Golz en la entrevista. El segundo centenario de la muerte de Schiller en el año 2005 dejó claro cómo pueden dispararse las cifras de visitantes por un motivo como ése: hasta 50.000 personas más visitaron la casa de Schiller, apuntó.

Para el experto en literatura alemana Goethe fue un pensador, cuyas ideas todavía hoy llaman a la reflexión. "Por ejemplo, en su obra 'Diván de Oriente y Occidente', Goethe profundizó en una sociedad de 3.000 años de antigedad y pidió tolerancia pacífica entre pueblos y religiones. Sin embargo, hoy sólo nos orientamos en la historia del día a día", lamentó el experto alemán. Para entender el conflicto actual entre israelíes y palestinos es necesario conocer la historia anterior de esos dos pueblos, opinó Golz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?