EMOLTV

Cine: Snyder y Santoro niegan ofensas a Irán en "300"

Enfatizaron que la obra no está basada en hechos históricos sino en la "graphic novel" de Frank Miller, y no tiene ningún vínculo con la realidad.

20 de Marzo de 2007 | 19:20 | dpa

RÍO DE JANEIRO.- El director estadounidense Zack Snyder y el actor brasileño Rodrigo Santoro negaron tajantemente cualquier intención de ofender a Irán en la película "300", que se convirtió en un éxito de taquilla en Estados Unidos y generó reacciones airadas por parte de las autoridades de Teherán.


En declaraciones que publica hoy la prensa brasileña, Snyder y Santoro, quienes vinieron a Río de Janeiro para promocionar la película, enfatizaron que la obra no está basada en hechos históricos sino en la "graphic novel" de Frank Miller, y no tiene ningún vínculo con la realidad.


"Nunca nos reportamos al Irán de hoy o a la Persia de hace 2.500 años", afirmó Santoro, quien interpreta en la obra de Snyder al emperador persa Jerjes.


El actor brasileño afirmó que, para prepararse para su personaje, llegó a leer los libros del historiador griego Heródoto, quien relató la guerra de las Termópilas entre espartanos y persas, "pero nada de lo que aprendí pudo ser usado porque el Jerjes de la película es un personaje irreal".


"Lo divertido es que, en Estados Unidos, muchos compararon a Jerjes con el presidente George W. Bush", afirmó además Santoro.Asimismo, Snyder dijo que "hemos despreciado los hechos históricos, tal como ocurre en el teatro, en los cómics y en las óperas", y atribuyó las protestas de Irán contra la película a la guerra de Irak iniciada por Estados Unidos.


"Bush es el presidente de Estados Unidos, pero no representa el país, porque muchos no están de acuerdo con él", aseguró el realizador."300", que recaudó unos 70 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos, será lanzado en circuito comercial el viernes en Brasil.


La embajada iraní en Brasilia no comentó hasta ahora la película, que ha sido condenada por el gobierno de Teherán por dibujar a los persas como un pueblo "con sed de sangre, no civilizado y brutal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?