EMOLTV

Un dibujo de Goya es declarado "tesoro nacional" en Francia

La estrella de una subasta de Christie's estaba valorado en un millón de euros como precio inicial.

22 de Marzo de 2007 | 00:56 | AFP

PARIS.- Un importante dibujo en la carrera del artista español Francisco Goya (1746-1828), "Hutiles trabajos" (título original), que estaba a punto de ser vendido en subasta en Francia, fue declarado tesoro nacional por el ministerio de Cultura, informó el miércoles la casa  Christie's.


El dibujo, estrella de una subasta de Christie's, estaba valorado en un millón de euros (1,30 millones de dólares) como precio inicial, añadió la firma.


La nueva clasificación conlleva la prohibición de salida del territorio francés. Según las leyes en vigor en Francia, el Estado tiene ahora 30 meses para hacer una oferta al propietario del dibujo, explicó a través de un comunicado oficial.


"Hutiles trabajos" es el dibujo número 37 de un álbum conocido comúnmente como Álbum E, "de bordes negros", realizado entre 1815 y 1820, y considerado como el más logrado de toda la serie del autor.


Las láminas del Álbum E, las de mayor talla de toda la colección privada del artista, muestran a personajes del pueblo descritos con realismo, humor y una gran carga de emoción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?