EMOLTV

Documentan aparente tendencia al plagio de novelista Bryce Echenique

Dos diarios peruanos demuestran en sendos artículos que el autor incurrió en por lo menos cinco casos en que publicó como suyos escritos que en realidad pertenecían a otra persona.

23 de Marzo de 2007 | 00:10 | DPA

LIMA.- El galardonado novelista peruano Alfredo Bryce Echenique tiene una aparente tendencia a plagiar artículos periodísticos, según documentan hoy dos diarios de Lima en medio de la nueva controversia que rodea al autor de "Un mundo para Julius".


Los diarios "Perú 21" y "Correo" demuestran en sendos artículos que Bryce Echenique, contra quien hay un proceso por plagio en los tribunales peruanos, incurrió en por lo menos cuatro casos más en que publicó como suyos escritos que en realidad pertenecían a otra persona.


El nuevo escándalo estalló esta semana, cuando el diplomático peruano Oswaldo de Rivero protestó públicamente porque el artículo "Potencias sin poder", publicado con la firma de Bryce Echenique el domingo en el diario "El Comercio" , era en realidad la copia casi literal de un ensayo suyo que bajo el mismo título fue publicado por una revista de Lima en 2005.


El novelista culpó de inmediato a su secretaria, de quien aseguró que por error no envió a "El Comercio" el artículo escrito por él sino el material de De Rivero que guardaba en su computadora como bibliografía, y se disculpó ante el diplomático.


Los antecedentes del escritor, sin embargo, sembraron dudas. El ensayista peruano Herbert Morote lo denunció penalmente el año pasado por publicar como suyo un artículo inédito que él le había enviado para que lo revisara y le diera su opinión, pues entonces los unía una estrecha amistad.


El novelista asegura que sólo usó el material como sustento documental, pero Morote afirma que se trata de una copia literal.


Los antecedentes contra el escritor


"Perú 21" añade hoy que el artículo "La decadencia del imperio americano", publicado en marzo en "El Comercio" como de Bryce Echenique, había sido publicado tres meses antes con el mismo título y con muy pequeñas diferencias en el diario español "La Vanguardia" y su verdadero autor es el ex funcionario de Inteligencia estadounidense Graham Fuller.


"Correo" añade que el artículo "Los muertos más rentables del mundo", publicado por Bryce Echenique en diciembre, tiene un texto casi idéntico al aparecido un año antes en "El Periódico de Extremadura" de España con la firma de Nacho Para, y que otras dos notas firmadas por el novelista fueron tomadas de la publicación virtual Galipress y de nuevo de "La Vanguardia".


En cada caso, los diarios presentan extractos que demuestran la extrema similitud entre los textos. Incluso, se dan casos en que el autor original escribe en primera persona -"hace unos años visité la casa museo de Sherlock Holmes"- y Bryce Echenique lo retoma literalmente.


El autor de "La vida exagerada de Martín Romaña", "Tantas veces Pedro" y "No me esperes en abril", entre otras varias novelas que se sitúan mayoritariamente en el ambiente de las clases medias y altas peruanas, es reconocido como uno de los mayores escritores vivos del Perú y América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?