EMOLTV

Canal 13 lanzó "Héroes" con el capítulo de O'Higgins aún editándose

La nueva producción Bicentenario debuta este domingo mientras que Ricardo Larraín, su director, está completando los últimos detalles.

23 de Marzo de 2007 | 10:01 | Javiera Álvarez, Alejandro Herrero, El Mercurio Online

Vea imágenes de los "Héroes"

SANTIAGO.- En el lanzamiento de “Héroes”, anoche en el Museo Histórico Nacional, hubo un gran ausente: el director Ricardo Larraín, quien no pudo asistir porque estaba terminando la edición del capítulo de O’Higgins, que será el primero en ser lanzado, este domingo a las 22:00 horas.

En la ceremonia estuvieron presentes varios de los rostros que darán vida a la producción Bicentenario del Canal, como María Elena Swett y Daniel Muñoz.

Otro de los presentes fue Julio Milostich, que ha tenido pequeños papeles en teleseries como “Hippies” y “Descarado”, y quien fue seleccionado por Larraín para personificar a O’Higgins.

La realización de los guiones se logró luego de un largo proceso, que comenzó con un estudio histórico de los personajes a cargo de un grupo de historiadores jóvenes de la Universidad Católica guiados por Juan Pablo Barros.

Ese trabajo le fue entregado a los directores y a la producción, que luego realizó charlas con historiadores como Roberto Hernández, Juanita Gallardo, Gabriel Salazar, Rafael Sagredo, Fernando Purcel, Patricio Bernedo o Sol Serrano. Todos ellos completaron el marco histórico y agregaron detalles particulares de cada figura.

“El personaje se fue descubriendo a medida que fuimos trabajando e investigando con la producción de Bicentenario. Fueron muchas conversaciones, mucho estudio y muchos ensayos con el director Ricardo Larraín. De a poco se fue construyendo un personaje de carne, pero también de alma. La gente va a conocer a O'Higgins como un hombre callado, del que no se sabía que estaba pensando y que hablaba con la mirada", asegura Milostich.

En la producción también participan varios actores que seguirán apareciendo en la saga, como Daniel Muñoz, que interpreta a José de San Martín o Benjamín Vicuña, quien personifica a Manuel Rodríguez.

"Lo interesante de esto es que no es sólo una clase de historia, es un drama de la vida real. Muestra a personajes que uno conoce por hechos o sucesos como personas de carne y hueso que tuvieron que hacer algo importante en sus vidas", aseguró Muñoz.

Para el actor que inmortalizó al "Malo", este papel lo asustó un poco porque "es argentino. Si fuera un chileno lo asumiría con más tranquilidad, pero no lo es. Fue difícil personificar a un argentino creíble y no caer en el esteriotipo. Además, es un argentino del 1800, imagínate que no sabemos ni cómo hablaban los chilenos en ese tempo, menos vamos a saber cómo lo hacían los argentinos. Es todo muy delicado".

Héroes en serie

O’Higgins es sólo la primera entrega de esta producción de Canal 13 que seleccionó a otros cinco personajes históricos para ir mostrándolos mensualmente: José Manuel Balmaceda, quien será interpretado por Jaime MacManus; Manuel Rodríguez, un rol que le fue entregado a Benjamín Vicuña; José Miguel Carrera, a cargo de Diego Casanueva; Diego Portales, un papel para el que fue repatriado Carlos Concha; y Arturo Prat, un personaje que aún no tiene un rostro confirmado.

En la dirección de los diferentes largometrajes participó un grupo de cuatro directores: Cristián Galaz (Carrera y Rodríguez), Rodrigo Sepúlveda (Portales), Gustavo Gref Marino (Balmaceda) y Larraín, que además tiene a su cargo Prat.

La lista de actores que participó en las diferentes partes de la saga también es extensa, pero destacan nombres como los de Héctor Noguera, Javiera Díaz de Valdés, Bastián Bodenhofer, Mariana Loyola y María Elena Swett.

A Swett le faltan tres meses para verse en pantalla. La película de Manuel Rodríguez es la tercera de la lista. Su personaje encarna a la amante del guerrillero quien lo acompaña y se convierte en su apoyo moral.

"Me encantó formar parte de la historia del héroe más rebelde, el más jugado, el más osado y soñador. Es un hombre que no mide las consecuencias y eso es muy llamativo. La gente va a estar agradecida porque va a aprender cosas que no saben de la historia, todas esas lagunas y datos personales que nadie sabe", dijo la actriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?