EMOLTV

Un enrarecido clima espera la lectura de poemas en El Huáscar

Mañana será el recital poético en el monitor anclado en Talcahuano, justo cuando las relaciones chileno-peruanas volvieron a sensibilizarse por el documental "Epopeya".

23 de Marzo de 2007 | 14:15 | El Mercurio Online
imagen

Éste será el inusual escenario en que mañana poetas chilenos y peruanos leerán sus obras.

El Mercurio

SANTIAGO.- El momento más esperado de ChilePoesía, el ya tradicional encuentro de lírica que este año tiene como invitado especial a Perú, ya está a sólo unas horas. Mañana a las 12:00 horas será la lectura de poemas en la cubierta del monitor Huáscar, tal vez uno de los lugares más simbólicos en el centenario conflicto chileno-peruano, y en el que participarán poetas de ambos países.


Todo en un ambiente incluso más revuelto, a causa del último impasse derivado del suspendido documental de TVN "Epopeya".


Pero la idea de los encargados no es aumentar los niveles de turbulencia ambiental. Por el contrario. "En el Huáscar queremos decir que estamos por la paz, no por la guerra", ha dicho José María Memet, organizador de ChilePoesía.


La invitación fue recogida por los chilenos Raúl Zurita, Alexis Figueroa y por el propio Memet, además de los peruanos Rodolfo Hinostroza, Doris Morimosato y Miguel Ángel Zapata. Este último ya ha dicho que le gustaría aprovechar la oportunidad para pedir públicamente el regreso de la embarcación a Perú, así como la devolución de 50 mil libros confiscados en la ocupación chilena de Lima, en la Guerra del Pacífico.


A ello se suma la baja de la escritora peruana Rocío Silva Santiesteban, quien declinó participar en el evento por tratarse de "un espacio simbólicamente denso, un lugar donde la herida de nuestra nación sigue palpitando". Incluso la embajada de Perú planteó lo inapropiado que le parecía realizar este recital, dados los conflictos limítrofes que han surgido con ese país.


Pero los organizadores de ChilePoesía siguen adelante con su idea y con su máxima de este año: "Cruzar fronteras es más valioso que establecerlas". Para ello, ubicarán a los poetas en el mismo Huáscar, mientras que el público estará en el muelle. Hay cupo para 300 espectadores, quienes podrán ingresar con invitaciones que se retiran gratuitamente en la puerta Los Leones de la Base Naval de Talcahuano. Luego, a esperar que la máxima se cumpla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?