EMOLTV

Corte sueca decide que estrellas de ABBA pueden quedarse con todo

El dúo pop Bjrn que forman Ulvaeus y Benny Andersson estrenarán su musical "Kristina de Duvemala" en Broadway, que estuvo detenido por procesos judiciales.

23 de Marzo de 2007 | 17:54 | Reuters

ESTOCOLMO.- Las estrellas de ABBA Bjrn Ulvaeus y Benny Andersson no tendrán que compartir los derechos de autor de uno de sus musicales, dictó el viernes una corte sueca.

El dúo pop espera estrenar su musical "Kristina de Duvemala" en Broadway, pero el proyecto estuvo detenido por un largo caso judicial con el escritor de un primer borrador del guión que demandó recibir una parte de las regalías.

La corte falló a favor de Bjrn y Benny, que arguyeron que el guión de Carl Johan Seth era inservible y tuvieron que producir una nueva versión antes de que el musical saliera a escena en Suecia hace más de 10 años.

Sin embargo, Ulvaeus todavía se enfrenta a una batalla judicial con las autoridades fiscales suecas, que también le demandan compartir el dinero de derechos de autor. La oficina de impuestos pidió 87 millones de coronas suecas (12,45 millones de dólares) en concepto tributario en el 2006 y una suma adicional de 16 millones a principios de este año.

"Kristina de Duvemala", uno de los muchos musicales escritos por los miembros de ABBA después de su separación a principios de los años 1980, cuenta la historia de inmigrantes suecos en Estados Unidos en el siglo XIX y durante muchos años fue representada con mucho éxito en el país nórdico.

Ulvaeus y Andersson fueron los cerebros comerciales y musicales de ABBA, que en la cima de su éxito fueron el producto sueco más exportado, con éxitos como "Super Trouper" y "The Winner Takes It All".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?