EMOLTV

Inédita lectura a bordo del Huáscar reunió a poetas chilenos y peruanos

La actividad, denominada "Cruzar las fronteras", es vista como un gesto de integración bilateral y se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas.

24 de Marzo de 2007 | 17:18 | Maureen Lennon Zaninovic, enviada especial a Talcahuano
imagen
Víctor Salazar, El Mercurio

TALCAHUANO.- En medio de un ambiente enrarecido en las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, cuyo más reciente detonante fue la suspensión de la serie "Epopeya" de TVN, la esperada lectura de vates chilenos y peruanos en el Huáscar concitó una fuerte presencia de medios de ambos países, los que no se perdieron detalle de esta histórica actividad poética.


Antes de la esperada declamación organizada por ChilePoesía (que este año tiene a Perú como invitado de honor), los poetas realizaron una visita guiada por el monitor.


"Estoy muy emocionado. Puedes recordar 3.500 discursos de políticos, pero lo de hoy (ayer) nos unió mucho más a los chilenos y peruanos. Así de simple", dijo el vate peruano Miguel Angel Zapata, tras recorrer el buque.


Pasado el mediodía, el trío de marineras de Marlen Guillén, que cautivó al público con varios clásicos del cancionero peruano como "Fina estampa" y "El sabor de la canela", dio inicio oficial a la lectura.  


Los vates fueron divididos en dos grupos. El peruano Rodolfo Hinostroza y el chileno Raúl Zurita declamaron a bordo del Húascar. En tanto, José María Memet, Alexis Figueroa, Doris Moromisato y Miguel Ángel Zapata lo hicieron desde tierra firme, en un escenario levantado especialmente para la ocasión.


En su mayoría, el público estuvo conformado por miembros de la Armada chilena, quienes siguieron la lectura de manera muy atenta y con respeto.


Hinostroza abrió la actividad destacando "que venimos a rendir un    homenaje a nuestros héroes muertos en el monitor Huáscar. La poesía habla de paz, no de guerra. Es la patria común de chilenos y peruanos".


Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, agregó: "Leeré para todos los que cayeron al bordo del Huáscar, con dignidad, nobleza y sencillez. Dedico esta lectura a César Vallejo y a Pablo Neruda, porque ellos recogen la hermandad profunda entre Perú y Chile; y la poesía es ese permanente sueño de paz".


José María Memet, director de ChilePoesía realizó un positivo balance de la lectura: "Esto es un corolario de algo mayor. Acá se generaron amistades y lealtades muy bonitas".

La actividad, denominada "Cruzar las fronteras", es vista como un gesto de integración bilateral y se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas.

Pero no estuvo exenta de polémica. La escritora peruana Rocío Silva declinó previamente participar en el evento por tratarse de "un espacio simbólicamente denso, un lugar donde la herida de nuestra nación sigue palpitando".

A Silva se sumó la opinión de la embajada de Perú en Santiago, que planteó lo inapropiado que le parecía realizar este recital, dados los conflictos limítrofes que han surgido con ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?