EMOLTV

Muere Faustino "El Guayabero" Oramas, otra leyenda del son cubano

El compositor de "Ay candela" y "Cómo baila Marieta" falleció a los 95 años. Hay quienes aseguran que Oramas tenía 103.

27 de Marzo de 2007 | 12:31 | Reuters

LA HABANA.- Faustino "El Guayabero" Oramas, una leyenda del son cubano esquivada por la fama internacional que tocó al final de sus vidas a Compay Segundo o Ibrahim Ferrer, murió hoy a los 95 años.

Apodado el "Rey del doble sentido" por sus letras pícaras, "El Guayabero" fue el compositor de "Candela", que Ferrer convirtió en uno de los éxitos de la cofradía de Buena Vista Social Club.

Nacido el 4 de junio de 1911, Oramas perdió en la madrugada del martes su batalla contra un cáncer de hígado en el hospital Vladimir Lenin de Holguín, su ciudad natal ubicada a 730 kilómetros al este de La Habana, dijo la radio estatal cubana.

Era, dicen, el músico más veterano en actividad en Cuba. Detenido en el tiempo con sus trajes y sombreros de paja de principios del siglo XX, "El Guayabero" perteneció a una casta de trovadores que viajó de pueblo en pueblo con su tres, un pariente cubano de la guitarra, bajo el brazo.

Sus composiciones como "Ay Candela", "En Guayabero", "La yuca de Casimiro" o "Cómo baila Marieta" estaban repletas de guiños y alusiones sexuales. "La música, cuando es música es cuestión de inspiración. La mía resulta son cubano que saco según lo que veo en la gente, en lo que pasa y me llama la atención", dijo en una de sus últimas entrevistas.

"El Guayabero" es la última figura de la música tradicional que se llevó el tiempo. Compay Segundo murió en el 2003 a los 95 años, Ferrer en el 2005 a los 78 y Pío Leyva en 2006 a los 88.

"La muerte viene y no te avisa. El día que te toca no hay quien te la quite de encima. Es lo que yo digo en una de mis guarachas", dijo. Aunque su partida de nacimiento decía que tenía 95 años, él sólo reconocía que superaba el "medio siglo". Hay quienes juran, sin embargo, que en realidad tenía 103.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?