EMOLTV

Grupo Pet Shop Boys viajaba en avión de Lan que casi choca con basura espacial

Los integrantes del grupo británico dormían en sus asientos cuando restos de supuesto satélite ruso estuvieron a 40 segundos de provocar una tragedia en el espacio aéreo de Nueva Zelandia.

29 de Marzo de 2007 | 11:47 | El Mercurio Online
imagen

El mundo casi pierde a Pet Shop Boys en un avión de Lan. El grupo había actuado el pasado domingo en Chile.

Edgar Pinto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La basura espacial que ayer estuvo a 40 segundos de chocar con un avión de la empresa chilena Lan sigue causando impacto internacional con los nuevos antecedentes que aparecieron esta mañana.

Uno de los hechos más curiosos es que abordo del  Airbus A340 viajaban los integrantes del famoso grupo británico Pet Shop Boy (PSB), que días antes habían ofrecido un concierto en el país.

Según consiga el diario Herald de Nueva Zelandia, en el momento en que el avión se dirigía hacia Auckland y había ingresado poco después de las diez de la noche al espacio aéreo de ese país, protagonizando el incidente, "Neil Tennant y Chris Lowe viajaban en el avión dormidos e inconscientes de este drama".

Los integrantes de PSB, agrega el diario, "habían tomado el vuelo 801 de Lan Chile, que había salido de Santiago atrasado la tarde del lunes, para hacer el trayecto internacional y llegar en la madrugada del miércoles (...) El grupo tiene que dar un concierto esta noche en el teatro St. James, de Auckland".

La información fue difundida en la página oficial del grupo británico, que incluso muestra una imagen con la noticia. (http://www.petshopboys.co.uk/).

Agencia espacial rusa desmiente responsabilidad

Ayer, los primeros antecedentes indicaban que la basura espacial correspondía a los restos de un aparato ruso (el Progress M-58).

Sin embargo, la agencia espacial rusa Roscosmos desmintió esta información, asegurando que el descenso del Progress M-58, que ayer se hundió en aguas del océano Pacífico, transcurrió según el programa previsto y sin incidentes.

"Sus restos calcinados cayeron en la zona establecida del Pacífico, y por esta razón no pudieron amenazar la seguridad de un avión chileno", indicó Igor Panarin, portavoz de Roscomos.

Según Panarin, los restos calcinados de la nave de carga Progress M-58 cayeron a las 23:30 GMT del miércoles a 44 grados latitud sur y 216 grados longitud oriental, a 3.000 kilómetros de distancia de Nueva Zelanda.

¿Meteoritos?

Desde hace más de 40 años, en esa zona del Pacífico Rusia ha hundido más de un centenar de aparatos espaciales, entre ellos la emblemática estación espacial soviética Mir.

Panarin subrayó que cuando el piloto del avión chileno había informado de esos objetos, "la Progress M-58 todavía se encontraba enganchada a la Estación Espacial Internacional" que orbita la Tierra a 350 kilómetros de altura.

El funcionario ruso no descartó la posibilidad de que el piloto pudiera haber visto otros objetos, como los restos de un satélite estadounidense o meteoritos.

En declaraciones a la televisión neozelandesa, el piloto del avión explicó que los objetos incandescentes pasaron a nueve kilómetros, una distancia que el avión recorre en menos de 34 segundos.

Medios de prensa rusos revelaron que la NASA descartó la versión del satélite estadounidense y admitió que el piloto probablemente vio meteoritos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?