EMOLTV

Murió Paul Watzlawick, destacado teórico de la comunicación

El filósofo, psicólogo, sociólogo y escritor austríaco hace tiempo sufría una grave enfermedad y murió en su casa el pasado fin de semana.

02 de Abril de 2007 | 15:41 | EFE

VIENA.- El filósofo, psicólogo, sociólogo y escritor austríaco Paul Watzlawick, autor de "Teoría de la comunicación humana" y "El arte de amargarse la vida", murió a los 85 años de edad en Palo Alto, en el Estado norteamericano de California, informó hoy una agencia de su país natal.


Watzlawick hace tiempo sufría una grave enfermedad y murió en su casa el pasado fin de semana, dijo a la agencia APA una portavoz del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, donde el fallecido trabajó entre 1960 y 2006.


Nacido el 25 de julio de 1921 en Villach, en el Estado federado de Carintia, estudió filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia (Italia), donde se graduó en 1949.


Posteriormente se formó como psicoterapeuta y psicoanalista en el Instituto C.G.Jung de Zúrich (Suiza) y entre 1957 y 1960 fue docente en la Universidad de San Salvador.


En 1960 se radicó en Palo Alto y emprendió su trabajo en el Instituto de Investigación Mental, donde desarrolló su teoría de la comunicación humana.


A partir de 1967 fue además profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).


Autor de numerosos libros traducidos a decenas de idiomas, recibió varios galardones y en Austria -donde se le otorgó el premio de Honor 2001 del Fondo Viktor Frankl de la Ciudad de Viena- existe una distinción que lleva su nombre, destinada a fomentar la investigación en el sector de la comunicación.


Junto con Janet H. Bevin y Don D. Jackson, escribió "Teoría de la comunicación humana" que, publicada en 1969, se considera su obra fundamental.


Watzlawick adquirió además popularidad con "El arte de amargarse la vida", publicado en 1983 y que entró en las listas de libros más vendidos de varios países.


Como psicoterapeuta, Watzlawick fue representante de la escuela denominada psicología humanista, centrada en la comunicación y la interconexión humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?