EMOLTV

En la verdad no oficial de Jesús y sus discípulos indagan los programas de Semana Santa

Los milagros del Mesías, el evangelio prohibido de Judas y los hitos más importantes de esta fecha destacan en la programación del feriado religioso.

05 de Abril de 2007 | 12:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando National Geographic, en conjunto con una fundación Suiza, publicó el Evangelio "Prohibido" de Judas causó una gran polémica entre los religiosos internacionales. El texto copto descubierto en la década de 1970 en Egipto, y que data del siglo IV, entregaba una nueva visión de la historia del hombre que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata.

De acuerdo al Evangelio, se intenta demostrar que Judas vendió al Mesías por orden de Dios. De esta forma, y es lo que más escándalo causó, una de las conclusiones es que si Judas no hubiera sacrificado a Jesucristo, éste no hubiese muerto ni tampoco resucitado para salvar a la humanidad.

El Evangelio de Judas, que  transmitirá esta noche National Geographic (22:00 horas), es uno de los especiales destacados que se transmitirán por televisión con motivo del fin de semana religioso. Éstos se caracterizan por contar la verdad no oficial de Jesús y sus discípulos, así como por tratar de hace un análisis objetivo de sus hitos principales.  Aquí, una lista de los programas más interesantes del feriado religioso.

"Tras la cruz verdadera" es un documental que intenta responder si existen pruebas de la existencia física del crucifijo en el que murió Jesús y qué ha sido de ella durante los últimos siglos (7 de abril a las 20:00 horas, Discovery Channel). Siguiendo los pasos del profesor Carsten Peter Thiede, experto en el Nuevo Testamento, se llega a una iglesia en Roma donde se guarda celosamente la "Santa Croce Titulus Cruces", un pequeño fragmento de madera que tiene la famosa inscripción dictada por Poncio Pilato: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos", la que se puede leer en hebreo, latín y griego.

En "Las escrituras: María Magdalena" (7 de abril a las 22:00 horas, Discovery Channel), como en el caso del Evangelio de Judas, se opta por alejarse de la historia oficial de esta mujer, una prostituta reformada que se convirtió en un ejemplo de las virtudes del perdón. En este documental, varios expertos concluyen que la identidad de María Magdalena nada tuvo que ver con el de una meretriz y que tuvo una importancia mucho mayor en la vida de Jesús y en la primera Iglesia Cristiana.

"La Historia Secreta del Cristianismo" (7 de abril, 10:00 horas, National Geographic) es un especial que analiza las profecías del fin del mundo. Para un mejor comprensión de estos vaticinios en nuestro tiempo, se los contextualiza en el momento que surgen, se los compara con otros mitos y con hechos científicos.

En "Los Apóstoles" (8 de abril, 05:00 horas, Infinito) se aborda la vida de los discípulos de Jesús, desde sus polémicas orígenes, en el caso de algunos, como en el costo que debieron pagar por difundir las enseñanzas de su maestro.

"Juan El Bautista" (5 de abril, 20 horas, 6 de abril, 12 horas, History Channel) es otro personaje contemporáneo de Cristo motivo de muchas controversias. A pesar de figurar brevemente en los evangelios, su importancia es fundamental por haber iniciado el rito del bautismo y por el respeto que le tenía el propio Jesús. Este especial, tras el descubrimiento de una cueva con indicios de su predicación, explora su verdad histórica para conocer si aún existen seguidores de su palabra y de los rituales del profeta en el Medio Oriente a través de una sociedad secreta. ¡Imperdible!

"Las Escrituras: Revelaciones" (5 de abril a las 22:00 horas, National Geographic) es otro programa que trata de responder interrogantes de uno de los libros más temidos que se haya escritos: el Apocalipsis, la última versión del Rey Jacobo sobre la Biblia Cristiana. Aquí se trata de responder quién fue su autor y arrojar claridad del entorno político de la época en que se escribió. Para ello, varios académicos y expertos en animación computarizada colaborarán para aportar más datos sobre el texto que describe el fin del mundo.

TV local: apuesta por los clásicos

La televisión abierta también aporta con programas que se han convertido en clásicos de Semana Santa. Uno de ellos es "Jesús de Nazareth", que unió a dos artistas de culto en su realización, el director Franco Zeffirelli y el escritor Anthony Burguess, que escribió el guión de esta serie en la cúspide de su fama, tras publicar "La naranja mecánica".

Ésta es una miniserie de siete horas de duración, en la que Jesús es interpretado maravillosamente por Robert Powell (Desde el 6 de abril, a las 14:30 horas en TVN).

En la Red optaron por una serie de películas en torno a Jesús. Destacan "Ben Hur" (5 y 6 de abirl, a las 22:00 horas), "La más grande historia jamás contada" (6 de abril, a las 12 horas) y "Quo Vadis", el relato de un general romano y una seguidora de Jesús en tiempos de la persecución de los cristianos por parte del Imperio (7 de abril a las 22:horas).

En Megavisón destacan las películas "El Manto Sagrado", con Richar Burton (6 de abril, 21:35 horas) y el documental "Tras la huella de Jesucristo", que hace un recorrido por las ciudades que visitó el Mésias  predicando, su Via Crucis y  su sufrimiento en la cruz (8 de abril, 19:30 horas).

"La pasión de Cristo"
, del director y actor Mel Gibson, fue el clásico elegido por Canal 13 (viernes 6 de abril, 22:00 horas) para retratar el sufrimiento que debió padecer Jesucristo para difundir su mensaje de paz. La película recrea las últimas doce horas en la vida del Mesías, con crudo realismo, desde el momento en el que acude al Monte de los Olivos (Getsemaní) a orar tras la Última Cena, hasta su muerte en la cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?