EMOLTV

Hoy se realizaron los funerales del destacado folclorista Richard Rojas

El autor, compositor e intérprete de la música de nuestras raíces fue despedido por sus familiares y amigos en el Cementerio General.

06 de Abril de 2007 | 22:20 | El Mercurio Online
imagen

Richard Rojas, uno de los hombres más importantes de la canción folclórica de todos los tiempos, puso en jaque a Víctor Jara durante el primer festival de la Nueva Canción Chilena.

Zig Zag

SANTIAGO.-Esta tarde se realizaron los funerales del destacado folclorista nacional Richard Rojas Torres, quien murió el miércoles pasado a los 72 años de edad.


El autor, compositor e intérprete de la música de nuestras raíces fue despedido por sus familiares y amigos en el Cementerio General.


Richard Rojas, uno de los hombres más importantes de la canción folclórica de todos los tiempos, puso "en jaque" a Víctor Jara durante el primer festival de la Nueva Canción Chilena celebrado en 1969, con su canción "La chilenera" (que obtuvo un primer lugar compartido con Jara y "Plegaria a un labrador").


Dueño de un estilo de sólida raigambre popular, escribió temas que son fundamentales del cancionero chileno. Desde la "Resfalosa del pan", "El norte muere de sed" y "Canción de paz" en 1963, hasta los que premiaron en el Festival de Viña en los '80: "Linda la minga" y "El Trauco".


Fue en pleno auge del movimiento de la "Nueva Canción Chilena" en 1969 que se produjo el episodio del primer lugar de ese festival con "La Chilenera" en empate con "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara.


Richard Arnold Rojas Torres nació el 21 de septiembre de 1934. Integró el grupo Lonquimay (que luego se llamaría simplemente Lonqui) desde 1960 en la Escuela Salvador Sanfuentes al alero del "Teatro de la Quinta" que dirigía su hermano, el dramaturgo Elizaldo Rojas.


Sus primeros maestros fueron Alejandro Reyes y Helia Fuentes, del conjunto Cuncumén. La folclorista Silvia Urbina los prepara tres años y marca el camino del grupo que es bautizado así por una obra de Elizaldo Rojas: "Tierra de Dios", basada en las masacres de Lonquimay y Ranquil. En pleno gobierno popular Rojas escribió "Las 40 medidas", que pronto grabaría con Lonqui.


Después de los triunfos en Viña del Mar permaneció en cierto retiro. Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en la serie documental de música chilena "Canción Nacional", que emitió Canal 13 y en cuyo capítulo dedicado a la Nueva Canción Chilena, Richard Rojas recordó los episodios de la época y cantó algunas canciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?