Cinco destacadas cantantes chilenas se toman el escenario de la Sala SCD

Muza, Francisca Valenzuela, Rosario Mena, Anita Tijoux y Javiera Mena tocan esta semana corrida en la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital.

SANTIAGO.- Ya están lejos los días en los que el rol de las mujeres en la música rock y en el pop estaba confinado al puesto de corista o al de cantante rodeada de hombres en una banda. Autoras, compositoras, instrumentistas y cantantes todo en uno se han vuelto una combinación cada vez más frecuente, y a eso apunta el próximo ciclo de conciertos organizado en la capitalina Sala SCD Bellavista: "Ellas cantan solas".
 
Con cita a la canción "Ellas bailan solas" que Sting dedicó a las mujeres de los desaparecidos chilenos, la temporada es sin embargo una celebración de autonomía y no de soledad. Entre el martes y el sábado, cinco solistas actuarán en vivo en ese escenario, entre Muza (martes 10), Francisca Valenzuela (miércoles 11), Rosario Mena (jueves 12), Anita Tijoux (viernes 13) y Javiera Mena (sábado 14), cada una de ellas con discos recientes o por venir.
 
Cinco elegidas
 
La cantante Sol Aravena es Muza, que en esta ocasión hará una "despedida" de su más reciente disco, Cambio de estación (2004), con miras a la aparición del próximo, Terciopelo, que será lanzado el 26 de abril. En él la cantante abordará un repertorio de boleros de autores universales como Consuelo Velásquez y chilenos como Denisse Malebrán y Rosario Mena, aparte de los propios, en versiones electrónicas.
 
Cantante, compositora y pianista son las especialidades de Francisca Valenzuela, la más joven de las invitadas al ciclo. Con veinte años recién cumplidos, termina en estos días de grabar su disco debut producido por los hermanos Mauricio y Francisco Durán, de Los Bunkers. Y ya ha difundido en las radios las canciones "Peces" y "Dulce", en los que se ha revelado como una autora de letras fuertes y personales.
 
También será un preestreno el de Rosario Mena. La cantante y autora presentará las canciones de Perpetua, su tercer disco luego de Fe (1999) y Serial (2003). El nuevo álbum, cuya canción de adelanto es "Dos", será editado en mayo y fue grabado con músicos invitados como Nicole y Carlos Cabezas. En vivo también los habrá, ya que Rosario Mena invitará a Muza y a la propia Nicole al escenario.
 
El ciclo será también la ocasión de un nuevo comienzo para Anita Tijoux. La cantante y rapera de grupos como Makiza y Pulentos ya debutó como solista el año pasado con una banda pop rock, pero en esta ocasión actualizará su repertorio con nuevos arreglos y nuevos músicos: Cristóbal Pérez (guitarra) y Foex (producción y programación). Con ellos lanzará próximamente su primer disco personal, Kaos.
 
Javiera Mena sí llega con el respaldo de un disco reciente a cerrar la temporada. Su debut, Esquemas juveniles (2006), uno de los mejores discos chilenos del año pasado, la mostró como una compositora pop capaz de pensar en arreglos acústicos y en bases electrónicas. La canción "Sol de invierno" a dúo con el músico Gepe, además baterista de su banda, ha sido su presentación, y el disco también incluye una versión del hit "Yo no te pido la luna", de la cantante mexicana Daniela Romo.
El Mercurio Online
Lunes, 9 de Abril de 2007, 08:53

Los datos

Muza. Martes 10 de abril, 21 horas. $2.000.
Francisca Valenzuela. Miércoles 11 de abril, 21 horas. $2.000
Rosario Mena. Jueves 12 de abril, 21 horas. $3.000
Anita Tijoux. Viernes 13 de abril, 21 horas. $3.000.
Javiera Mena. Sábado 14 de abril, 21 horas. $3.000.
 
Todos los conciertos serán en Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110 (737 2813).
Boletos en venta en la sala y en el sistema Feriaticket en Feria del Disco (471 3170).

Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion