EMOLTV

David Letterman, la gran figura de los Talk Show en EE.UU., cumple 60 años

El conductor ha entrevistado a las figuras más importantes de la política y el espectáculo estadounidense, quienes han sufrido su sarcasmo y su estilo directo.

10 de Abril de 2007 | 06:04 | DPA

NUEVA YORK.- Desde hace 25 años David Letterman sienta a famosos de todos los ámbitos en su sillón para hacerlos transpirar. Estados Unidos ama al conductor del "Late Night Show" por sus preguntas directas y sus locas ocurrencias.

Los candidatos presidenciales y las estrellas de Hollywood también le temen por su cáustico sarcasmo. Para Letterman, aparentemente nada es sagrado. Su emblema es la falta de respeto.

A pesar de ser imitado por muchos colegas, el otrora comediante no ha podido ser igualado en su estilo atrevido e imprevisible. Letterman, quien este jueves cumple 60 años, ganó cerca de una docena de Emmy y fue nominado en varias ocasiones al premio más importante de la televisión estadounidense.

Hijo de un florista de Indiana, Letterman se hizo conocido por primera vez en la emisora de su universidad. La estación televisiva local WLW-I (actualmente WTHR) contrató al comunicador como moderador y hombre del clima.

Pero ya desde entonces Letterman no hacía caso a las reglas: Inventaba los nombres de ciudades, que eran azotadas por granizo "del tamaño de una lata de jamón", o felicitaba a una tormenta tropical "por ascender a categoría de huracán".

Como era de esperar, esto resultó demasiado colorido para la emisora. Letterman se llevó a su mujer y sus cosas a Los Angeles para ser escritor de sitcoms.

Mientras trabajaba como asistente de diversos shows televisivos llamó la atención del equipo de Johnny Carson. Y así se cumplió el sueño de seguir los pasos de su ídolo, incluso antes de lo previsto: Desde 1978 Letterman sustituyó con regularidad al conocido conductor del "Tonight Show".

Poco después, NBC le ofreció el tiempo de emisión a continuación de Johnny: Su "Late Night with David Letterman" se convertía en la encarnación de la televisión subversiva.

El mayor éxito de Letterman llegó tras su derrota más amarga: Cuando el maestro Carson se despidió de manera inesperada en 1992, la NBC no dejó como su sucesor al favorito Letterman, sino a Jay Leno.

Deprimido, dejó la emisora y se hizo cargo del "Late Show" del competidor CBS, a la misma hora que Leno. Antes de contar el primer chiste todo el país hablaba de él: Con un salario anual de 14 millones de dólares más otros ingresos adicionales superó ampliamente lo establecido hasta entonces.

En pocos meses también le sacó ventaja a Leno y contó con 5,5 millones de espectadores más de los que el propio Carson había alcanzado. Para lograrlo Letterman tuvo que dejar algunas víctimas en el camino: Su corte de pelo y su vestuario fueron modificados, la lista de invitados fue un poco menos exótica y estrafalaria y la música de fondo digerible para un público más amplio.

La estrella de Letterman cayó cuando en el papel de anfitrión echó a perder una gala de los Oscar con sus chistes aburridos, como le reprochó luego la crítica. Le siguieron otros golpes: Una operación de emergencia con cinco bypass le salvó la vida, su hijo de un año escapó por poco a un minuciosamente planificado secuestro.

Pero al final todo salió bien: Sus síntomas de cansancio fueron superados. CBS extendió su contrato en diciembre hasta 2010. Y llueva o truene sus fans, como siempre, hacen fila en Broadway para ver en persona al maestro de los talk shows en el "Late Show".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?