EMOLTV

El dandy electrónico no para

12 de Abril de 2007 | 00:00 |
Lee aquí una entrevista a Chica Paula

Si un dandy es un viajero por naturaleza, Dandy Jack lo corrobora. El músico chileno radicado en Suiza actúa esta noche en Santiago en una fiesta alusiva a la escena electrónica que él ayudó a consolidar en Chile en los ‘90, pero sobre todo está lleno de planes. Y su socio Jorge González, con quien formó el dúo Gonzalo Martínez en 1997, está entre ellos. "Sigo pegado con la idea de un segundo disco con Gonzalo Martínez", dice.

David Ponce


Dandy Jack actúa a las 23 horas de esta noche junto a Chica Paula, Atom Heart y Pink Elln en Barcelona 133, Providencia (foto: Cristián Soto).
Vive en Suiza, está de gira internacional y en los próximos días va a tocar en Brasil, Argentina y Chile. Pero aquí, por lejos que ande, Dandy Jack está en su casa. Su nombre real es Martín Schopf, es en Santiago donde nació hace 40 años y ha vuelto para actuar en la fiesta llamada "Ten years after", junto a otros tres músicos que hace diez años y un poco más contribuyeron a fortalecer el circuito electrónico precisamente en nuestro país.

Son los hermanos Martín y Paula Schopf y los músicos alemanes Uwe Schmidt y Tobias Freund. En otras palabras: Dandy Jack, Chica Paula, Atom Heart y Pink Elln. Y en otras palabras más: Sieg Über Die Sonne (el dúo que forman Dandy Jack y Pink Elln), Atom TM + Pink Elln (el dúo entre los dos últimos) y la propia Chica Paula como discjockey. Ésa será la disposición con la que el elenco actuará este viernes 13 a las 23 horas en el capitalino Centro Barcelona, de Barcelona 133, Providencia.

"Siempre me encanta venir a Chile, me encuentro con toda mi familia e intento combinar tocatas con ver a mis amigos", explica Dandy Jack al día siguiente de su arribo. En los últimos años llegó a Chile a tocar en 2006 a los festivales Sundeck y Earthdance con la DJ suiza Sonja Moonear en el dúo Junction SM, y en 2004 estuvo en el festival Mutek, cuando Sieg Über Die Sonne actuó con Jorge González en Valparaíso. Luego el grupo grabó con el cantante de Los Prisioneros su disco + 1 (2004), hoy vuelven con el álbum Soviet supreme (2006) y por primera vez un disco de Sieg Über Die Sonne no tiene un título numérico. "Y no hay canto", explica. "Es muy minimal".

–¿En el disco anterior, donde canta Jorge González, estaban más interesados en sonar pop?
"De hecho el pop en la música me encanta, pero era una especie de pop con un fondo un poco extraño, con textos diferentes, con un mensaje no tan evidente. Se notaban secuencias melódicas y asuntos que parecían pop, pero por otro lado el sonido estaba trabajado con muchos efectos".

–¿Y ahora en la música hay un cambio?
"Es bastante más reducida. Nuestros temas antes eran muy complejos, composiciones completas, tenían introducciones, partes entremedio, y ahora hicimos temas más simples, son súper bailables y ya no tienen tantos cambios. Es un tema que empieza, es para bailar y se acaba".

–¿En Chile van a tocar más eso, no hay canciones de la etapa previa?
"No, hay montones de temas del disco anterior, pero están todos retrabajados, reeditados. Es un set completamente nuevo, uno reconoce sólo fragmentos. Es mucho más bailable, (en el compás de) cuatro cuatros. Está pensado para una discoteca, en el fondo. El Tobías va tocando las estructuras de los temas y yo voy improvisando. Así funciona. Entonces siempre suenan diferentes los conciertos".


Los siete castigos de Dandy Jack


La clave de Dandy Jack: John Keys se llama el más reciente grupo. "Una cumbia en castellano y todos los franceses y suizos vueltos locos" (foto: Cristián Soto)
Mientras Dandy Jack se mudó a Suiza, su socio permanece en Alemania. "A través de la separación geográfica acentuamos últimamente desarrollar un poco nuestros proyectos personales", dice el primero, y en su caso esos proyectos son varios. Junto a la aludida Sonja Moonear tiene el disco Dandy Jack and the Junction SM (2004) y el EP Junction SM (2006). Por cuenta propia acaba de lanzar con el sello alemán Perlon el disco doble Dandy Jack y los siete castigos (2006).

–¿El título está en español?
"En castellano, sí".

–¿Es un castigo por cada pecado capital?
"Sí, son siete temas. Es la idea, pero hago una inversión, los doy vuelta, me río un poco también. En ese sentido utilizo toda esa moral, el tema religioso, de la Iglesia Católica, de la invasión de Irak, esa temática que está bien actual, ¿no? Y están todos los temas dedicados a amigos míos. Ahora eso es lo que hago", sonríe. "Cuando saco un disco se lo dedico a los amigos. Tengo uno que está dedicado al Washington, no sé si lo conoces".

–¿Washington Miranda?
"Sí, sí. Le dediqué una remezcla que hice para un sello francés", dice: Washington Miranda es uno de los compañeros de ruta que en Chile grabaron el compilado Austral (1999), y que hoy toca en el dúo The Plug Plix. "Sí, Washington tiene mucho talento. Sólo tiene que ordenarlo", agrega Dandy Jack, que tiene otro grupo aún más reciente, iniciado en 2007. "Es un nuevo proyecto, que se llama John Keys", pronuncia.

–¿Yonquis, como drogadictos?
"No. Como ‘John’ y ‘Keys’, como las llaves. Claro, todo el mundo dice Junkies", sonríe. Desde ahora este hombre tiene un nuevo título que sumar a sus invenciones. Fue él quien formó en 1998 el dúo Ric y Martin, integrado por Ricardo Villalobos y Martín Schopf. O el que en 1997 integró Gonzalo Martínez, el dúo entre Martín Schopf y Jorge González. Ahora su nuevo socio es el músico suizo-español Andrés García, y el primer disco del nuevo grupo será editado en mayo por el sello inglés Crosstown Rebels.

–¿Cómo suena?
"Lo interesante de John Keys es que este tipo (García) es un jazzista. Es tan musical que me pasa unos temas listos prácticamente. Él es pianista. Todas sus composiciones son casi free jazz y lo divertido es que mi tarea ahora es ordenar la música. Sus temas no caben en un sello dancefloor, no es minimal, no es techno. Entonces agarro toda esa locura y le pongo todo mi estilo medio minimal, con ruido".


Gonzalo Martínez: Dandy Jack y el cantante de Los Prisioneros en 1997. "La idea es grabar con Jorge González"
–¿Eres como un traductor?
"Claro. A mí sinceramente casi me gustan más los temas como son. Pero me doy cuenta de que la gente no los entiende. Y me encanta trabajar con él, porque es tremendamente creativo. Es como Jorge González, un poco. Un tipo que te da millones de materiales y yo lo único que tengo que hacer es arreglar los temas. Y tiene mucho funk. Entonces tengo muchas esperanzas en este proyecto. Además sería la primera vez que toco realmente con un músico…".

–Pero tú eres músico, igual, ¿o no?
"Es la discusión de siempre, de qué es músico y qué no es músico. La diferencia es que hace poco tuvimos una actuación con él (en Suiza), y de repente tocamos una cumbia, en una fiesta techno, y él sacó el acordeón, se puso a tocar y quedó la zorra", recalca. "Porque es completamente inesperado que en un set techno alguien saque un acordeón y más encima se ponga a cantar. Una cumbia en castellano cantó, y todos los franceses y suizos vueltos locos".

Dandy Jack tiene planes al respecto. "Para mí es el perfecto complemento para lo que podría ser Gonzalo Martínez en un futuro también. Porque aún sigo un poco pegado con esa idea de que me gustaría hacer un segundo disco con Gonzalo Martínez".

–¿Pero no importaría que no fuera con Jorge González?
"No: la idea es hacerlo con Jorge González. Siempre hablamos del tema, pero el Jorge está en México…".

–Ahora viene a Chile. Va a tocar el domingo en el festival Vive Latino. Y está lanzando la nueva canción de su grupo, Los Updates. Se llama "Aviador".
"Ah, qué bonito".

–¿Te puedes contactar con él a ver si tocan juntos con Sieg Über Die Sonne?
"O sea, creo que más bien voy a intentar juntarme con él para conversar y ver si podemos en el futuro concretar algún proyecto, porque ya llevamos mucho tiempo hablando del tema. ¡Ah, bueno!: de hecho, cómo se me pudo olvidar esto: este jazzista amigo mío hace temas tan melódicos, tan buenos, que le mandé dos temas a Jorge porque alguien tiene que cantarlos. De hecho el primer disco va a salir sin Jorge, pero el segundo, y ésa va a ser la sorpresa, va a ser con Jorge González. Y va a romper. Los ingleses van a quedar así… porque es para llorar de melódico, y más encima con el canto. El tema es un hit absoluto".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?