EMOLTV

Rubia y morena: la delegación española a Vive Latino

13 de Abril de 2007 | 00:00 |
Son las que más trecho habrán recorrido para llegar este domingo al festival Vive Latino. Siloé de Izan y Sara Iñiguez, cantante del grupo Rubia, son españolas y cantan este domingo en la maratón musical del Club Hípico en Santiago.

David Ponce


Siloé de Izan canta a las 14.25 horas de este domingo en Vive Latino.
Las dos son españolas, pero han tenido que viajar hasta Chile para conocerse. Siloé de Izan y Sara Iñiguez son las invitadas internacionales que desde más lejos han llegado para actuar este domingo en el festival Vive Latino, y ambas vienen a presentar sus recientes discos, la primera como solista y la segunda como cantante de Rubia, su grupo.

Siloé de Izan y Rubia fueron elegidas para el intercambio musical acordado entre las sociedades de derechos autorales de ambos países, la SCD y la SGAE, el mismo que posibilitó las visitas de los chilenos Joe Vasconcellos y La Mano Ajena a ese país el año pasado. Rubia tiene editado su disco Nº 1 ya a la venta (2006) y de Siloé de Izan será publicado en dos semanas el álbum Cruzando el mar rojo (2006).

Por lo pronto ella acaba de cruzar el Atlántico. "El disco salió en el verano pasado", dice, lo que implica que apareció en el verano europeo, a mediados de 2006, y de él va a tocar las canciones "Si me enamoro" y "Tengo un beso". "En principio el primer sitio donde salgo a actuar es Chile, y la verdad es que estoy encantadísima de coincidir con tantos artistas también, aparte de las ganas de conocer Chile".

Nacida en Valencia, la cantante iniciará recién en mayo un recorrido de conciertos para presentar su disco en vivo en España. Como Julio Iglesias en Viña ‘69, Siloé de Izan habrá cantado primero en un festival en Chile antes de empezar a presentarse en casa. "Me quedé sorprendida con la posibilidad de venir", dice, "porque hacen una gran selección entre cuatrocientos y pico discos, con varios jurados. Es un reconocimiento al trabajo de este disco".


Sara Iñiguez, cantante del grupo español Rubia. Actúa a las 18.50 en el festival.
En Cruzando el mar rojo (2006) Siloé se muestra como cantante y guitarrista. "Hay desde canciones muy movidas hasta alguna balada, y en el directo las canciones movidas se pueden apreciar con una pincelada un poco más rockera. El disco es bastante marchoso", define la cantante, que en Santiago actuará con el grupo local Los Cracks como acompañantes. "Estoy ahora justamente en el ensayo", dice, "y la banda que tengo es como ellos, en directo es rockerísima".

Del bar al festival

Para Sara Iñiguez es la segunda visita a Chile. Debutó aquí en diciembre pasado en la ñuñoína La Batuta junto a Joe Vasconcellos, lo que representa un ascenso desde el escenario bohemio de un bar al del festival Vive Latino. Allí actuará a las 18.50 horas del domingo.

"Es importante el cambio. Con el tiempo espero volver para dar conciertos de Rubia", explica la cantante, en alusión a su grupo, integrado además por Pit Idoiaga y Dani Merino (guitarras), Juan Uribe y Jokin Salaberria (bajo) e Iñiguín (batería). que por esta vez viene sola y actuará con los propios Cracks como soporte.

"El público está siendo bastante abierto con mi grupo, creí que iba a tardar un poco más en entrar y las radios están poniendo mis canciones", dice. "Yo no soy igual que tú" y "Seré una gran estrella" son los singles radiales de Nº 1 ya a la venta, el álbum con el que la cantante, nacida en Bilbao, confiesa influencias sesenteras de músicos ingleses y estadounidense como Johnny Cash o los Rolling Stones.

Rubia ya está preparando además un disco siguiente, del que ya se pueden oir bocetos en el sitio del grupo en Myspace. "Es la misma onda, un poquito más elaborado", describe la cantante. "Me compré un piano y empecé a componer en él. Con el teclado se piensa diferente, y hay canciones como ‘De nada’, que es un rocanrolazo de esos muy alegres. Muy del Elton John de la primera época", explica. Los gustos de Rubia se mantienen en la vieja escuela.

www.myspace.com/rubiasarainiguez

www.siloedeizan.net

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?