EMOLTV

Chile entre las diez obras finalistas a primer Premio Planeta-Casa de América

Entre las 618 novelas presentadas se encuentran ejemplares de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y nuestro país.

18 de Abril de 2007 | 13:07 | EFE

BOGOTÁ.- Diez obras de ocho países quedaron de finalistas al primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, dotado con 200.000 dólares, que se fallará el próximo 23 de abril en Bogotá, informaron hoy fuentes editoriales.


El jurado anunció que entre las obras finalistas, seleccionadas entre las 618 presentadas, se encuentran novelas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.


El jurado de esta primera edición del galardón, convocado por Editorial Planeta y por Casa de América, estuvo formado por el escritor español Eduardo Mendoza, el mexicano Juan Villoro y el colombiano Juan Gossaín. También forman el jurado Miguel Barroso, director de Casa de América y Gabriel Iriarte, director de Planeta Colombia.


El galardón se entregará la próxima semana en la capital colombiana en el marco de la Vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá, el día en que la ciudad empezará a ser por un año Capital Mundial del Libro, por designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Las novelas finalistas, los seudónimos de sus autores y sus nacionalidades son: “El enigma de París” de Salvatrio y “Oaxaca” de Claudio Ignacio (Argentina); “El silencio y la piel” de Uno de Llanogrande y “Tairona” de Mangui (Colombia) y “Dile que no estoy" de A. Torrant (Chile).


Igualmente figuran “El judío aberrante,” de Rafael R. Costa (España); “El coleccionista” de Amanda Floyd (EE.UU.); “Retablo” de Constante (México); “Reencuentro con Rebeca” de Anne Archer (Perú), y “Final de seda oscura” de Jeremías Petrus (Uruguay).


El premio, que también otorga 50.000 dólares al primer finalista, se concede a obras inéditas en castellano y el plazo de admisión de originales se cerró el pasado día 15 de marzo.


Se recibieron 190 manuscritos de Argentina, cuatro de Bolivia, ocho de Brasil, dos de Canadá, 86 de Colombia, tres de Costa Rica, quince de Chile, nueve de Ecuador, dos de El Salvador y 84 de España.


La convocatoria recibió de la misma manera 19 obras de EE.UU., dos de Guatemala, uno de Honduras, 72 de México, uno de Nicaragua, uno de Panamá, siete de Paraguay, 39 de Perú, cinco de Puerto Rico, dos de República Dominicana, 36 de Uruguay y 30 de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?