PRAGA.- El cineasta Milos Forman volverá a dirigir en su país, del que hace 38 años salió al exilio en Estados Unidos, pero en esta ocasión solo lo hará en teatro, acompañando a sus dos hijos de su segundo matrimonio.
Forman, quien cumplió 75 años en febrero, en Praga, firma la "régie" de la ópera-jazz "Un paseo bien pagado" (Dobre placená procházka), de Jirí Suchy, con música de Jirí Slitr, junto a los mellizos Petr y Matej Forman, de 42 años, fruto de su segundo matrimonio con la actriz Vera Kresadlová.
Para el cineasta checo, que tomó la ciudadanía estadounidense en 1975, ésta es casi una vuelta a sus orígenes ya que en 1966 había dirigido la versión televisiva de "Un paseo bien pagado" que fue gran éxito musical de 1965, con 64 representaciones.
El último filme de Forman, "Goya’s Ghosts" (Los fantasmas de Goya), con Javier Bardem y Stellan Skarsgard, fue rodado en España y tuvo su estreno mundial en Madrid en noviembre de 2006 y en Praga en febrero, en el ámbito de los festejos nacionales por los 75 años del cineasta.