EMOLTV

Con reconocimientos internacionales Botero cumple 75 años

El pintor y escultor es considerado como uno de los cinco pintores vivos más importantes y mejor pagados del mundo.

19 de Abril de 2007 | 08:54 | DPA
imagen
EFE

Vea imágenes de la obra de Botero

BOGOTÁ.- Al terminar uno de sus óleos o esculturas, Fernando Botero siempre piensa en cómo la obra influirá en el arte y cómo en ella se está reflejando alguna injusticia o una situación cotidiana que aunque para muchos es insignificante, para el artista colombiano refleja una sociedad que desea mostrar a otros.

Botero, que hoy cumple 75 años, es considerado como uno de los cinco pintores vivos más importantes y mejor pagados del mundo. Su estilo único lo ha llevado a todos los rincones del globo y sus "gordos" o "mujeres robustas" son calificados por Botero como "sensuales".

"En el arte hay que revaluar siempre las ideas, poner todo en tela de juicio. Yo siempre creí y prediqué que el gran arte se hizo siempre sobre temas más bien amables, con muy pocas excepciones. Y es cierto. Por ejemplo, existen millares de obras hechas por los impresionistas, y aún no he visto una que represente un tema dramático", dijo el artista en entrevista con la revista "Diners".

Botero nació el 19 de abril de 1932 en el seno de una familia típicamente "paisa", originario de la ciudad de Medellín, donde la tauromaquia y los tangos son el pan de cada día. Uno de sus tíos le inculcó el amor por los toros, pero de ello únicamente le interesó dibujar la "fiesta brava".

En su adolescencia realizó sus primeras acuarelas y tuvo como modelo las verdes montañas que rodean su querida Medellín, donde vivió hasta los 17 años y supo que a partir de ese momento lo suyo era la pintura, tras descubrir a Pablo Picasso y a Salvador Dalí, a los que considera sus maestros.

"Un día hice una naturaleza muerta, un paisaje, ese día supe que quería hacer arte y ser un artista. Uno nace con cierta tendencia que después racionaliza (con el tiempo)", explicó el destacado artista.

Su primera exposición fue en la tradicional Galería Leo Matiz en Bogotá, cuando apenas tenía 19 años, y desde entonces mantuvo relaciones con otros destacados intelectuales colombianos de la época, entre ellos el poeta León de Greiff.

"La única definición que puedo dar es que soy figurativo, porque no soy abstracto. Es una pintura personal. Tomé un camino aparte, casi opuesto a la mayoría de los otros artistas. No soy cubista, impresionista, surrealista, expresionista. Soy lo que soy", expresó Botero al comentar su estilo.

Botero internacional

Durante la década los 50 visitó Madrid y París, donde estudió y perfeccionó su estilo, y además descubrió en los "gordos" una nueva forma de identidad por la cual es recocido y que le trajo fama mundial.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió en 1961 su obra "Mona Lisa a la edad de doce años", que fue realizada tres años antes en Bogotá cuando fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la estatal Universidad Nacional de Colombia, en la capital del país.

En esa década, logró posicionarse como un reconocido pintor y en 1966 fue organizada en Alemania su primera exposición en Europa, donde años después sus obras serían reconocidas por millones de personas.

"No nací en Nueva York, Londres o París. Y además nunca he creído en el colonialismo cultural que desgraciadamente existe mucho en América Latina con pintores que siguen lo que se hace en Londres, París y Nueva York", aseveró a la emisora BBC.

Cuando todo le estaba sonriendo a Botero, en 1974 un accidente de tránsito en España le arrebató a su hijo menor de cuatro años, Pedrito. Fue el momento más difícil para el artista, ya que esa tragedia lo marcaría para siempre. La muerte de su hijo llevó a que Botero se separara de su segunda esposa.

Tras superar la tragedia de su hijo, se establece en 1980 en Pietra-Santa, Italia, donde se explota un excelente mármol a nivel mundial. Asimismo, en esa década comenzó a realizar varias esculturas en mármol y dona varios de sus cuadros a museos en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Las principales ciudades del mundo fueron testigo de cómo las esculturas de Botero estuvieron expuestas en las calles por varios meses, y además fue uno de los primeros artistas en realizar este tipo de exposiciones.

El artista y la actualidad

Botero se ha declarado un "adicto" de las noticias, por lo que siempre está actualizado sobre lo que pasa en su país y en el mundo. Es por eso que en algunas de sus obras se refleja lo que él considera injusticias de este planeta.

"La violencia en Colombia casi siempre es producto de la ignorancia, la falta de educación y la injusticia social. Lo de (la cárcel iraquí de) Abu Ghraib es un crimen cometido por la más grande Armada del mundo olvidando la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros", anotó.

Al cumplir 75 años, el mundo rinde un sentido homenaje al artista, que fue galardonado en España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Asimismo, BBC de Londres realizó un documental sobre su vida. Varias ciudades en el mundo expondrán simultáneamente diferentes obras del artista.

Vea aquí una selección de sus pinturas y esculturas de "gordos". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?