"La Cumparsita" cumple hoy 90 años

Uruguay se encuentra sumido en festejos por el aniversario de este tango, especie de segundo himno nacional, compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, "El Becho".

MONTEVIDEO.- Con un espectáculo de tango en una plaza del barrio Colón de Montevideo, la declaración de "visitante ilustre" de la ciudad del bailarín argentino Juan Carlos Copes, conferencias y una "Milonga" en el Mercado de la Abundancia, continuaron los festejos por los 90 años del estreno de "La Cumparsita".

El tema, una de las piezas musicales más famosas del mundo, fue compuesto por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y presentado públicamente el 19 de abril de 1917, en el desaparecido bar La Giralda, donde hoy se levanta el Palacio Salvo, frente a la céntrica Plaza Independencia de Montevideo.

Matos, un estudiante de arquitectura, compuso "La Cumparsita" como una marcha carnavalesca para representar a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Aunque logró que la orquesta del argentino Roberto Firpo la estrenara públicamente en La Giralda, la pieza era interpretada por "El Becho" Matos Rodríguez desde meses antes en el piano de la sede de la federación estudiantil, en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya.

Algunos autores estiman que el nombre "la cumparsita", en lugar de "la comparsita", se debió al "gracioso cocoliche de un mozo italiano de la Vaquería del Parque Rodó, que cada vez que veía llegar a Matos Rodríguez y sus amigos anunciaba: "Llegó la cumparsita".

Años después, en Paris, Matos se enteró que los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni le habían puesto letra a su tango, sin su consentimiento, e inició un largo pleito que finalmente ganó.

Hace una década, el Parlamento declaró a La Cumparsita "himno cultural y popular de la República Oriental del Uruguay". Hombre de turf con stud propio, periodista, diplomático, cónsul uruguayo en Bremen, Alemania, "El Becho" Matos era una personalidad muy conocida en los círculos sociales y siempre vivió en Montevideo en una casa del barrio de La Aguada, donde murió en 1948, apenas pasada la cincuentena.

La Municipalidad de la capital uruguaya organizó del 16 al 22 de abril jornadas de festejos por los 90 años de "La Cumparsita" bajo la consigna "Nació en Montevideo, vive en todo el mundo".

Cada día se vienen realizando en plazas, parques, calles, teatros y bares antiguos, espectáculos con bailarines, cantantes y orquestas que interpretan tangos y milongas.

ANSA
Jueves, 19 de Abril de 2007, 09:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion