EMOLTV

VTR deja en manos del Consejo de Televisión el futuro de "Papavilla"

El operador de cable respondió así a las voces que han pedido la suspensión de la serie, por considerar que atenta contra la religión católica.

19 de Abril de 2007 | 14:45 | El Mercurio Online
imagen

El Pontífice que algunos prefieren lejos.

MTV

SANTIAGO.- Si escandalizó en todas partes no podía ser menos en Chile. Apenas con un capítulo emitido "Papavilla" ("Popetown") ya ha generado debates entre ejecutivos de televisión y autoridades políticas, en torno a la posibilidad de cesar sus emisiones, por considerar que la serie animada ofende los valores católicos.


Tras la petición formal de los diputados Marcelo Forni (UDI) y Jorge Sabaj (DC), para que VTR suspenda el programa emitido por MTV, el operador de cable ha resuelto dejar todo en manos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien se hizo parte en el asunto tras recibir tres denuncias presentadas por particulares. En comunicado de prensa difundido hoy, la empresa concluye que "VTR cumplirá cabalmente lo que resuelva dicha autoridad".


Ello podría implicar el fin de la salida al aire de "Papavilla", supeditando al dictamen del CNTV los principios con que el operador defendió la emisión de la serie, ante los primeros cuestionamientos: pluralidad de contenidos, privilegiar la libertad de elección de cada espectador y no alterar la programación de un canal que transmite desde el extranjero.


De todos modos, habían solicitado al canal de video clips que la serie animada se exhibiera y promocionara únicamente en horario para adultos.


"Papavilla" no ha pasado inadvertida en los otros países en que se ha exhibido, partiendo por el de su origen, Inglaterra —fue coproducida por la BBC—. Allí fue censurada, mientras que la iglesia alemana la calificó como una "inaceptable falta de respeto".


En Chile, antes que los diputados Forni y Sabaj ya se había manifestado el accionista minoritario de VTR Ricardo Claro. En la edición del 16 de abril de Meganoticias, el empresario rechazó la emisión del programa, al que calificó de "infame" y acusó de "atentar contra los valores nacionales".


La serie muestra un Vaticano liderado por un burlesco Pontífice, que se desplaza a saltos apoyado en un crucifijo, y que es secundado por un descontrolado cardenal. Rezar, por cierto, es allí la última opción.


La serie se emite en Chile por la señal de MTV, los domingos a las 22:00 horas. Por ahora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?