EMOLTV

El lunes podría anunciarse despacho de ley contra la piratería

La ministra de Cultura, quien se encuentra en la Feria del Libro de Bogotá, reservó cualquier anuncio al respecto para el Día Mundial del Libro y para "quien corresponda".

20 de Abril de 2007 | 15:36 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Cultura encabezará el lunes los festejos por el día mundial del libro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los libros copan la agenda cultural en estos días. A la Feria de Bogotá, que tiene a Chile como invitado de honor, se suma el Día Mundial del Libro, que el Consejo de la Cultura celebrará en grande el lunes.


Y precisamente ése podría ser día de anuncios, ya que se encuentra pronto a despacharse al Congreso un proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, aumentando significativamente las sanciones a los piratas, entre otras medidas.


"Bueno, espérese, el lunes es el día del libro y la lectura", responde desde Bogotá la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, cuando se le consulta por el momento en que el proyecto podría despacharse. "Ésta es una de las 28 prioridades legislativas del gobierno para este año y las sorpresas las tiene que dar quien corresponda", aclara.


Además de un aumento de las sanciones contra la piratería, el proyecto incluye limitaciones y excepciones al derecho de autor, y busca cumplir con las exigencias establecidas por los tratados de libre comercio firmados —el TLC con Estados Unidos implicaba que Chile modernizara esta ley antes del 1 de enero de 2007—.


Sobre el otro "gran" tema al hablar de libros en nuestro país, el IVA, Urrutia anuncia estudios e intenciones, sin que se vislumbre una medida concreta por ahora. "En estos momentos el estudio de la cadena de valor del libro está en la Fiscalía Nacional Económica, precisamente para dar una respuesta a las preocupaciones sobre rebaja de IVA, excención de IVA u otras alternativas. Sabemos que el IVA es un factor menor cuando consideramos que el 70% de nuestra oferta editorial son importaciones, y que no tenemos edición local de las grandes trasnacionales", explicó.

La ministra concluyó que es necesario trabajar en plataformas a nivel político y empresarial para establecer convenios con la industria, tal como ocurre en Colombia y Argentina.

Paulina Urrutia se encuentra en Colombia, en la Feria del Libro de Bogotá, que tiene a Chile como país invitado de honor. Allí ha participado de diversas actividades, partiendo por la inauguración del evento con la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente colombiano Álvaro Uribe. Otro lanzamiento en el que participó fue el inicio de las celebraciones por ser Bogotá la capital mundial del libro durante los próximos doce meses, una ceremonia que tuvo como invitado principal al poeta chileno Gonzalo Rojas.

La delegación de intelectuales que llegó a Bogotá sobrepasa los 50, una veintena de ellos dedicados a las letras. El stand de Chile, de más de dos mil metros cuadrados, cuenta con la presencia de más de 30 editoriales.

Para hoy, está contemplada la avant premiere de la película "Papelucho", antes que su estreno en Chile, programado para el 17 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?