EMOLTV

Presidenta Bachelet anuncia nueva protección de derechos de autor

Las penas contra la piratería ascenderán desde los actuales 540 días de presidio a un máxima de hasta 5 años de cárcel y las multas aumentarán en 4000%.

23 de Abril de 2007 | 12:02 | El Mercurio Online
imagen

Una gran cantidad de libros se han incautado últimamente en Santiago Centro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una guerra a la piratería de obras protegidas por el derecho de autor declaró el Gobierno, al anunciar el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley que eleva las sanciones contra las mafias productoras y comercializadoras.


La iniciativa legal fue anunciada esta mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, durante un acto en la Comuna de Til Til.


La nueva normativa combate la piratería a través de un incremento sustantivo de penas que ascenderán desde los actuales 540 días de presidio a un máxima de hasta 5 años de cárcel. Las sanciones de multas también experimentarán un aumento sustantivo de 4000%.


Además, se otorgan facultades especiales a los fiscales que persiguen la piratería, permitiendo el uso de agentes encubiertos e informantes para desbaratar a las organizaciones criminales.


La ministra de Cultura Paulina Urrutia agregó que la iniciativa legal garantiza, por otra parte, el acceso a la cultura de los grupos más vulnerables, tales como los discapacitados a través de la eliminación de restricciones para reproducir la creación literaria en código auditivo y lenguaje braille.


En la misma línea, se autoriza a las bibliotecas públicas abiertas para administrar copias de respaldo y sustituir ejemplares perdidos. La ministra enfatizó que de este modo la regulación que tradicionalmente se ha restringido a la protección de creadores e industrias, ahora protegerá debidamente el consumo cultural de grupos que no cuentan con el debido acceso.


Nuevas bibliotecas a lo largo del país


Durante el mismo acto la Presidenta Bachelet dio inicio al Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas 2007-2009 que aspira a que para el  Bicentenario cada comuna de Chile tenga su propia biblioteca pública.


En la ocasión, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, firmó un convenio con las 6 primeras comunas beneficiadas con el proyecto: Til Til, Cerrillos, Independencia, Licantén, Pinto y Lanco.


La iniciativa contempla la construcción de bibliotecas dirigidas a todo público, acceso gratuito a Internet, actividades culturales, salas multiuso, colecciones de películas, revistas y periódicos.


Las nuevas bibliotecas se incorporarán a la Red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), integrada por 382 Bibliotecas Públicas Municipales en convenio y  6 Bibliotecas Públicas Regionales, 47  Bibliotecas Públicas Filiales, 16  Bibliotecas Carcelarias, 9  Bibliotecas Hospitalarias, 60  Servicios Móviles y 52  Puntos de Préstamo, que en su conjunto facilitan más de nueve millones de libros al año.


Con más de 500 actividades destinadas a una amplia variedad de públicos y bajo el lema “Leo, leo... ¿qué lees?”, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se celebra este año en bibliotecas, centros culturales, escuelas, hospitales, cárceles, jardines infantiles, ferias, puestos fronterizos y plazas públicas de todo Chile. 


Toda la agenda de actividades en los sitios www.mesdellibro.cl, www.consejodelacultura.cl y www.dibam.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?