Alberto Fuguet dice que no dejará la literatura por el cine

El escritor se encuentra en Colombia promocionando sus libros “Cortos” y “Apuntes autistas”, y su primer filme "Se arrienda”.

BOGOTÁ.- El escritor Alberto Fuguet afirmó que la literatura ha sido el camino para llegar al cine, en el que se siente muy cómodo, durante la presentación anoche de su último libro “Cortos” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB).

Hacer cine “fue miedoso, raro, tenso, pero siento que es lo que tengo que hacer, y no por eso voy a abandonar la literatura, pero tengo que ser sincero, ahora me doy cuenta que los libros fueron el camino a donde yo quería llegar”, dijo el autor de la novela “Tinta roja".

Además de “Cortos”, el escritor se encuentra en Colombia promocionando su libro “Apuntes autistas” y su primer filme "Se arrienda”.

Fuguet mencionó que antes de hacer cine sentía que estaba utilizando la literatura “para hacer goles”, pero ahora cree que sus proyectos literarios solo pueden usarse a través de la palabra, donde “el libro es visual”.

El chileno, quien también participó en la Feria del Libro de Bogotá en 2004, explicó que el nombre de “Cortos” es un paralelo entre el cine y la literatura, “donde es más importante el personaje que la historia misma”.

Ahora “quiero elegir algunos proyectos visuales y otros narrativos, mi meta es que esto me permita ser mejor escritor”, dijo el autor, quien consideró importante publicar estos dos libros antes de irse “a la guerra”, como él llama su incursión en el cine.

"Era importante cerrar bien mi carrera literaria por si no volvía a escribir un libro más”, comentó. Otros títulos de este autor son el libro de cuentos “Sobredosis" (1990), novelas como “Mala onda” (1991), “Por favor, rebobinar" (1998), “Tinta roja” (1996) y “Las películas de mi vida” (2004).

De forma jocosa, Fuguet mencionó que busca en los actores de sus películas a buenos lectores, a los que considera confiables, y que su fórmula de selección es revisar las mochilas de ellos para verificar si tienen libros.

Sin embargo, dijo, si en las maletas de sus actores encuentra obras que considera patéticas, también los rechazaría porque “no consideraría tener al enemigo en el set”.
EFE
Lunes, 23 de Abril de 2007, 13:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion