EMOLTV

Saiko y su pragmática despedida a Denisse Malebrán: "Nadie sabe lo que va a pasar"

La cantante actuará con el grupo por última vez este sábado, iniciando un "receso" en el que ella estrenará disco y ellos buscarán nueva vocalista.

24 de Abril de 2007 | 14:48 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si hay quienes saben de seguir adelante, sin dudas Saiko está en esa lista. Partieron como la regeneración de tres nombres vinculados a La Ley (Luciano Rojas, Iván Delgado y Rodrigo "Coty" Aboitiz), pero pronto debieron reponerse a la partida de dos ellos (Delgado y Aboitiz). A eso se suma el peor golpe de todos: el accidente en bus, en diciembre de 2005, que terminó con la vida de un asistente y que dejó a todos los integrantes de la banda con severas lesiones.

Con esos antecedentes, tal vez Saiko no podía hacer otra cosa que seguir adelante tras el gigantesco golpe a su estructura anunciado a fines del año pasado, pero que se materializará esta semana, cuando Denisse Malebrán abandone al trío.

Luego, ella iniciará una carrera musical como solista (de la mano del productor Daniel Guerrero) y otra en televisión; Luciano Rojas (guitarra) y Javier Torres (batería), en tanto, se embarcarán en la búsqueda de una nueva vocalista, proceso que debería terminar con la presentación de la versión 3.0 del grupo en junio.

Todo eso tras el concierto de este sábado 28 en el Teatro Teletón, el último de la actual formación, hito que pondrá fin a un período difuso. Declaraciones sobre relaciones debilitadas, desmentidos a través de besos en la "Cumbre del Rock" y el trazado de los proyectos posteriores a esta etapa de la banda, fueron la marca de los últimos meses. Y pese a ello, prefieren usar la palabra "receso" para referirse a lo que viene.

-¿Eso es un eufemismo o efectivamente piensan juntarse en un futuro?
-Luciano: Nadie lo sabe en realidad. Siempre quedan las puertas abiertas y es apresurado decir lo que vaya a pasar más adelante.
-Denisse: Nadie sabe. Nosotros hablamos de un disco, dijimos su nombre, la fecha en que iba a salir y finalmente no lo hicimos, porque a mitad de camino sentimos que no lo íbamos a hacer. Uno tiene que aprender de sus errores y no adelantarse a las cosas que puedan venir.

-¿Cómo han sido los meses desde que anunciaron el receso hasta ahora?
-Denisse: Hay dos formas de verlo. Una es entrando en el juego de los medios de comunicación y verlo como una explosión atípica, dentro de lo que a un medio le pueda importar si un grupo existe o no. Por un lado, te sientes invadido, uno no está acostumbrado a ser parte de la noticia sensacionalista. Y lo otro es verlo de la forma en que nosotros lo vemos, que es como un crecimiento, saber enfrentar posiciones que a veces te apartan del resto, pero de una forma civilizada y contentos de poder hacerlo así, de poder ser parte de una historia de la música. Y dar el paso con seguridad y humildad, sin tener que pensar que las decisiones que uno toma son destructivas.

-¿Y sintieron que los medios abordaron su separación de forma sesgada?
-Luciano: Sí. Pero yo me siento orgulloso y tranquilo por la forma en que se ha manejado, por mantenerlo como una decisión, un cambio, un desarrollo. Y lo hemos sabido hacer.

-¿Cómo vinculan este receso con las anteriores salidas de Rodrigo Aboitiz e Iván Delgado?
-Luciano: Es diferente. El papel que jugó la Denisse es mediáticamente mucho más importante que el de Iván y Coty, e incluso que el mío y el de Javier. Y es diferente porque Iván fue casi un asesor, y Coty es mi socio y seguimos trabajando juntos. Él va y viene por la vida, entonces no es de extrañarse que a lo mejor aparezca por ahí, más adelante.
-Denisse: Son situaciones distintas, porque Saiko está en su mejor momento, nos hemos ganado un espacio en la música, tenemos un club de fans que cualquier banda lo quisiera. No entra el valor de quién dio más o menos. Para cualquier banda, el cantante es el que se lleva todas las miradas. Claramente Saiko tiene un desafío por delante superior a los demás, pero está acostumbrado a dar la batalla, a sobreponerse a todo.

-Y al cerrar esta etapa, ¿cómo evalúan lo que llegó a ser el grupo, que partió como un proyecto muy grande, con un sello multinacional?
-Denisse: Algo muy ostentoso...
-Luciano: En el contexto histórico, Saiko pertenece a una época de cambios en la industria discográfica. Nosotros vivimos en pleno la revolución digital. Partimos como caballo inglés, con harto presupuesto, con discos mezclados y grabados en el extranjero. Y mientras se desarrollaba la banda, se veía la crisis de la industria: las compañías multinacionales cerraron en Chile, los presupuestos se recortaron al extremo, y fue como el transcurso del mundo multinacional al mundo independiente. Saiko responde a un proceso histórico de adaptación.
-Denisse: Y que no todos supieron enfrentar. Muchas bandas buenas no supieron seguir adelante.

-¿Y ustedes cómo supieron seguir adelante?
-Denisse: Pura fuerza.
-Luciano: Básicamente en la música, y no en el negocio propiamente tal.

-¿Los que siguen van a seguir netamente en Saiko, o también en otros proyectos?
-Luciano: Estoy trabajando en cosas audiovisuales y mi intención es desarrollar esa parte. Pero en Saiko seguimos con Javier y pronto vamos a tener noticias.

-¿Que van de la mano de ese disco anunciado que no se pudo lanzar?
-Luciano: parte de ese material se está trabajando y hay un montón de otro material también.

-¿Podrías volver a trabajar con la gente de La Ley? Pedro Frugone está en Chile, por ejemplo.
-Luciano: Sí, he conversado harto con él. Obviamente yo voy a hacer cosas, hay varios planes, también con ex colaboradores.

-¿De qué se tratará el show en el Teatro Teletón?
-Denisse: La idea es poder realizar un concierto extenso, donde repasemos la mayor cantidad posible de temas, que hemos construido en ocho años en conjunto, para dar así una despedida a mi participación en el grupo.
-Luciano: Se hizo un concurso en la página del Club Saiko, donde los fans eligieron parte del repertorio. Fue una buena idea hacerlos participar, porque muchas canciones van quedando en el archivo. Es una buena oportunidad de escucharnos, para la gente que nos ha seguido todo este tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?