EMOLTV

Crean dispositivo que reproduce el sonido del violín Stradivarius

Según expertos de Manchester, la cualidad del sonido proviene del cuerpo del instrumento y no de las cuerdas.

26 de Abril de 2007 | 16:44 | ANSA
imagen

El prestigioso solista Joshua Bell muestra su joya. Un Stradivarius avaluado en tres millones de dólares. El dispositivo electrónico, claro, vale un poco menos.

AP

LONDRES.- Un equipo de científicos británicos creó por primera vez en la historia un dispositivo electrónico que puede reproducir exactamente el sonido de un violín Stradivarius en cualquier otro instrumento de cuerda.

Los expertos de la Universidad de Manchester, en el norte de Inglaterra, informaron que con el nuevo aparato cualquier músico podrá reproducir el sonido de un Stradivarius, gracias a un dispositivo electrónico que toma el sonido del violín a través de un micrófono y lo altera digitalmente.

Esa tecnología digital también puede ser adaptada para otros usos, como filtros de sonidos en discos o mejorar la salida de alta fidelidad en instrumentos.

Patrick Gaydecki, profesor de señales de procesamiento digital, que dirigió el equipo de científicos británicos, declaró que el sonido del violín Stradivarius proviene del cuerpo del instrumento y no de las cuerdas, éstas últimas que son iguales para cualquier otro violín.

"El violín es como una campana o un sistema de resonancia. Vibra con un signo característico", explicó. Para extraer ese sonido característico de un Stradivarius, los expertos conectaron el instrumento con rayos láser que medían las vibraciones del mismo y grabaron todas las notas.

El nuevo sistema "Sound Wizard" creado puede extraer el sonido de un violín común y amplificarlo digitalmente con el "cuerpo" de un Stradivarius.

"En efecto, el sistema de procesamiento se transforma en el cuerpo del violín", destacó. Los expertos también están trabajando para descubrir los secretos del famoso creador italiano de violines, que le dio a los Stradivarius su particularidad única.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?