EMOLTV

Luis Miguel condenado por plagio

Tribunal falló en contra del cantante al considerar que la canción "Amarte es un placer" es una copia de "Siento nuestro aliento", de Marcos Lifshitz.

03 de Mayo de 2007 | 14:24 | ANSA
imagen

Amarte es un placer se transformó en una pesadilla. El baladista mexicano deberá reembolsar millones por el éxito conseguido por esa canción.

El Mercurio

CIUDAD DE MEXICO.- Un tribunal falló hoy en contra del cantante mexicano Luis Miguel y del compositor español Juan Carlos Calderón, así como de la compañía discográfica Warner Music, condenándolos a pagar un resarcimiento por haber plagiado una canción, aunque el monto debe ser fijado en una etapa posterior.

Un tribunal civil condenó a Calderón, a Warner Music y a Luis Miguel Gallego Basteri, nombre del cantante, a pagar la compensación a Marcos Lifshitz, el querellante.

Lifshitz acusó a Calderón de plagiar su canción "Siento nuestro aliento", publicada bajo el título "Amarte es un placer" e interpretada por Luis Miguel.

Lifshitz registró su canción en marzo de 1997 en México y más tarde la presentó a directivos de Warner Music, en 1999, pero luego se enteró que una canción muy parecida había sido grabada por Luis Miguel y atribuida a Calderón.

Lo que viene

Las partes afectadas tienen 15 días para intentar una negociación con Lifshitz o en su caso entablar un juicio de amparo que duraría de tres a seis meses y que sería la última instancia en el caso.

El abogado José Tiecarchic aseguró que al término de este probable juicio de amparo el magistrado tendría la obligación de dictar sentencia para definir el monto del dinero que se debe pagar a Lifshitz y que se calcula en el 40 por ciento del valor de cada álbum.

"El disco se puso a la venta en 135 pesos y calculamos que se habrán vendido tres millones de copias y con base en eso se haría el cálculo", argumentó.

La cifra resultante arrojaría unos 16 millones de dólares, aunque por ahora el abogado se rehusó a anticipar una cifra. En principio los abogados de Luis Miguel no reaccionaron al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?