EMOLTV

Director de "Fiestapatria" se defiende de acusaciones de plagio

Un alumno acusa a Luis Vera de robarle la idea del guión y repetir imágenes de su cortometraje en la película que se estrenó recientemente.

04 de Mayo de 2007 | 12:41 | El Mercurio Online
imagen

Imagen de Fiesta Patria, con Tiago Correa y Adella Secall.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "oportunismo impresentable" calificó el director, guionista y productor independiente Luis Vera, las acusaciones de plagio en que habría concurrido con su recién estrenada película "Fiestapatria", en una entrevista que dio esta mañana a Cooperativa.

La denuncia fue hecha por Angel Torres Canales, quien egresó del Instituto Arcos el 2004, año en que, afirmó, fue alumno de Vera en un curso de guión, donde presentó como trabajo final su cortometraje "Plato fuerte".

Esta cinta trataba sobre una joven que viaja a Olmué para celebrar junto a su familia las Fiestas Patrias, cita en la que surgen disputas pendientes desde la dictadura. En "Las Últimas Noticias", Torres dijo que Vera utilizó "los mismo planos, el mismo tipo de película, la misma sensibilidad en los colores y dramatúrgicamente eran básicamente lo mismo", y agregó que la idea de contar con Adela Secall en el rol protagónico también es de él junto a su compañera, Naiztlain Martinihc.

Afirmaciones que el director niega. "Esto me parece un oportunismo sencillamente impresentable del punto de vista del reclamo que puedan hacer de por qué no se les cita. Yo no tengo por qué citar a quien o sobre quienes no tengo ninguna base para hacer el trabajo que yo hago", enfatizó Vera en Cooperativa.

El realizador agregó que la denuncia responde al "chaqueteo y la mediocridad chilena", y lamentó que le ocurra esto a alguien de su trayectoria. Anunció acciones legales.

"Voy a tratar, inmediatamente, de tomar medidas desde el punto de vista jurídico que tengan que ver con que esta gente no puede quedar impune en las afirmaciones que hacen (…) por lo menos (me voy a querellar), porque atenta contra la integridad y la altura ética que yo siempre he tenido en mis películas", dijo Vera desde Estados Unidos.

El director -quien participa en el Festival de Tribeca- puntualizó que no se acuerda de sus entonces estudiantes, y agregó que ni siquiera alcanzó a ver terminado el cortometraje "Plato Fuerte".

Sin embargo, "Las Últimas Noticias" publicó un video del corto de su ex alumno, que tiene varias similitudes con las tomas de "Fiestapatria", sobre todo en la conocida escena del almuerzo familiar bajo un parrón.

Finalmente, Vera señaló que los jóvenes terminaron la película después de que él dejó de hacer clases en el instituto, lo que se contradice con la versión de Torres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?