EMOLTV

Ennio Morricone abre encuentro de Música de Cine en Brasil

El compositor italiano es la gran estrella del encuentro que también convoca al reciente ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

04 de Mayo de 2007 | 17:55 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El compositor italiano Ennio Morricone abrirá mañana con un recital en Río de Janeiro el primer encuentro internacional de Música de Cine, que llevará a Brasil las mejores bandas sonoras de la gran pantalla hasta el 13 de mayo.

Bajo el lema "Música en Escena", el festival, que se celebrará en varios escenarios de Río de Janeiro y Sao Paulo, contará con conciertos, conferencias y proyección de películas en las que participarán compositores y músicos de renombre como el argentino Gustavo Santaolalla.

Ganador de un Oscar honorífico de la Academia de Cine norteamericana por su extensa producción musical ligada al mundo del cine, Morricone dirigirá mañana a la Orquesta Sinfónica Petrobras en un recital en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Ante un auditorio de más de dos mil personas, el compositor romano presentará un amplio programa de sus composiciones, entre las que estarán las melodías que compuso para los "spaghetti western" de Sergio Leone, como "El bueno, el malo y el feo" y "Por un puñado de dólares".

El repertorio incluirá música de la banda sonora de "Cinema Paradiso" y otras cintas como "La Misión", "La batalla de Argel", "Ricardo III" y "Pecados de guerra".

Pese a que ésta será la primera actuación de Morricone en Brasil, el compositor se confesó "encantado con la música brasileña" y recordó la grabación del disco "Por un puñado de samba" con el cantante Chico Buarque en los años 60.

El de Ennio Morricone no será el único concierto de Oscar de este encuentro internacional, ya que el ganador de dos estatuillas de Hollywood Gustavo Santaolalla llevará a Río de Janeiro el próximo sábado junto con el colectivo uruguayo-argentino Bajofondo Tango Club su particular mestizaje de música electrónica y tango tradicional.

El concierto contará con la participación de dos de los antiguos integrantes del grupo Tribalistas, Marisa Monte y Arnaldo Antunes, además del vocalista y músico André Abujamra, conocido por las bandas musicales de una veintena de películas y obras de teatro, entre ellas el filme "Carandirú" de Héctor Babenco.

Además de las bandas sonoras de las premiadas "Babel" y "Brokeback Mountain", Santaolalla es autor de la música de "Diarios de motocicleta" (2004), de Walter Salles, y "Amores perros" (2000) y "21 gramos" (2003), ambas de Alejandro González Iñárritu.

El compositor porteño ofrecerá asimismo sendas conferencias en Río de Janeiro y Sao Paulo, a los que seguirá la exhibición de alguna de las películas en las que ha participado.

El próximo jueves las bandas sonoras saldrán de las notas de la pianista y compositora Lisbeth Scott, que se presentará en Río de Janeiro junto con los músicos brasileños Wagner Tiso, Toni Garrido y Elba Ramalho.

Scott presentará en este recital de piano los sonidos de bandas sonoras de películas como "Múnich"” de Steven Spielberg, "Shrek", de Chris Miller, "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson o "Las crónicas de Narnia", de Clive Staples Lewis.

Los grandes compositores del cine brasileño también tendrán cabida en este encuentro, el domingo 13 de mayo, de la mano de Julio Medaglia quien interpretará el "Music in the Brazilian Cinema", escrito especialmente para la ocasión.

El compositor dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Petrobras en un recital que incluirá famosas piezas del cine brasileño como "Ganga Bruta" de Radamés Gnatalli (1933) y "Olga" de Marcus Vianna (2004).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?