EMOLTV

El equilibrio marcó el debut de Epopeya

Como habían anunciado los realizadores del documental, la objetividad primó en la apertura de la serie sobre la Guerra del Pacífico. El rating preliminar le dio 20 puntos, los mismos que la película Kill Bill.

07 de Mayo de 2007 | 07:57 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio


SANTIAGO.- ¿Era necesario el aplazamiento de "Epopeya"? ¿Correspondía esgrimir "razones de Estado", como argumentó  la Cancillería chilena, para posponer su emisión "por los efectos que podría causar en las relaciones entre Perú y Chile"?


Son las preguntas que deben estar haciéndose quienes se expusieron al primer capítulo de este documental histórico y que no resultaron heridos por las esquirlas de la granada que, para algunos, representaba el programa conducido por Rafael Cavada.


Lo que se vio en pantalla, por lo menos, en la primera entrega de esta serie sobre la Guerra del Pacífico (1879-1884), cumplió con lo que prometían sus realizadores: acercarse al conflicto, que aún genera divisiones, de manera tan objetiva que a ratos resultaba demasiado fría.


El soldado desconocido


La fórmula para lograrlo, aunque no muy novedosa, era la única posible y la suelen enseñar en primer año de las escuelas de periodismo: citar a los distintos actores involucrados en los hechos.


Nada más lejos del temor que ayer profesaba un jurista peruano en el diario "La Razón" de Lima, que decía que Epopeya haría ver "al Perú como un pueblo bárbaro y violento", con el objetivo de "buscar apoyo ante una eventual demanda de Chile en la Corte internacional de la Haya por el contencioso de los límites marinos".

Fue así como la potente imagen de un soldado chileno muerto en Chorrillos, en 1881, a tres años del fin de la guerra, y cuyos restos con su diario de vida son encontrados en 1998, sirvió como gancho para revisitar la contienda. Lo primero, entonces, era saber las causas del conflicto, ejercicio que dejó en evidencia la falta de consenso que persiste. Algunas declaraciones del documental así lo demostraron:

Rodolfo Becerra, historiador boliviano: "Chile ambicionada quedarse con los territorios de Atacama, porque estos territorios encerraban muchas riquezas, salitre, plata, cobre y otros minerales".


José Dagher, historiador peruano: "En la expansión hacia el norte, Chile vio la posibilidad del desarrollo".


Nelson Manríquez, historiador peruano: "Chile es una nación muy pobre, que tiene una burguesía muy grande".


Sergio Villalobos, historiador chileno: "Los tres países estaban involucrados por los intereses salitreros, y ahí se va a ir originando la guerra".


Menos heridas abiertas por la guerra tenían algunos ciudadanos bolivianos, que aseguraban no tener problemas con los chilenos, a quienes consideraban personas buenas e inteligentes.


Claro que la serie también sirvió para demostrar la ideologización a causa la Guerra del Pacífico: la mayoría de los escolares de Bolivia, Perú y Chile entrevistados por Cavada, no conocían más que a sus héroes patrios. La otra verdad parecía extirpada de su programación neurolinguistica.


Mención aparte merecen los minutos dedicados al Combate Naval de Iquique, que mostraron, mediante imágenes digitalizadas,  la ferocidad de esa batalla en el Pacífico.


No obstante, ni el momento más dramático de "Epopeya" sirvió para que la serie ganara su propia guerra en el rating. Según datos preliminares, empató con Kill Bill (Canal 13) al sumar 20 puntos. Tercero se ubicó Megavisión con CQC (14 unidades).


Quizás la polémica se reavive la próxima semana, ya que la serie continuará con los soldados chilenos a las puerta de tomar Lima. Un hecho histórico con acusaciones de barbarie entre uno y otro ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?