EMOLTV

Presidente del CNTV: Papavilla no constituía una ofensa a la fe católica

Jorge Navarrete consideró que con la resolución de no sancionar a la comedia, se desmiente las supuestas alineaciones según posiciones políticas y confesiones religiosas al interior del organismo.

08 de Mayo de 2007 | 11:56 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Papavilla hace una parodia de la vida en el Vaticano.

MTV

SANTIAGO.- Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), aseguró esta mañana que en la decisión del organismo de no formular cargos a la controvertida comedia animada Papavilla, "una vez más los consejeros demostraron gran independencia de criterio, desmintiendo las habituales conjeturas sobre supuestas alineaciones según posiciones políticas, confesiones religiosas u otras" al interior del organismo.

La declaración del titular del CNTV la hizo llegar por escrito a los medios. En ella asegura que respecto de Papavilla hubo consensos importantes, como la "inconveniencia de simplificar excesivamente el tema o caricaturizar las posiciones ajenas".

Navarrete agregó que la posición de los consejeros que estuvieron a favor de formular cargos "se sustentó en su convicción de que los contenidos de la serie ofendían la religión católica, lo que es inaceptable respecto de ésa o cualquier otra confesión y que, dada la vinculación entre el cristianismo y el desarrollo del país por varios siglos, ello se apartaba del respeto a los valores morales y espirituales propios de la Nación, que la ley exige respetar".

Sin embargo, los consejores que optaron por no emitir sanciones, entre los que estaba el propio Navarrete, se decisión se basó en que Papavilla "no constituía una ofensa a la fe católica sino (que) una burda caricaturización de ciertos aspectos de la Iglesia Católica como institución, hecha con tal extremo de distorsión que resultaba irreconocible en su verdadera realidad".

Otro punto que quiso destacar Navarrete es que en la sesión de ayer, se rafirmó que las facultades de supervisión del CNTV se extienden por igual a todos los servicios de televisión, sean estos abiertos o limitados.

Así se zanja la discusión de si el organismo está o no facultado para intervenir en caso de que un operador de cable -como VTR que emite Papavilla por MTV-, permita la emisión de una señal con "contenidos prohibidos por la ley" y que esto "no constituye en caso alguno un acto de censura".

Por último, el presidente del CNTV quiso aclarar que los consejeros dispusieron con la debida anticipación de versiones audiovisuales  completas de dos emisiones de Papavilla, de las denuncias presentadas por escrito mediante el formulario electrónico que el CNTV pone a disposición del público y de un completo informe sobre el caso de su Departamento de Supervisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?