El baladista brasileño dedica a Iglesias su más reciente disco,
A un ídolo, formado sólo por versiones del astro español del susurro. Y viene a presentarlo en vivo el 6 de julio en el Teatro Caupolicán.
Ximena Pérez Gallegos
 Julio comienza en julio: el 6 de ese mes el cantante brasileño pesentará su disco de versiones de Iglesias en vivo en nuestro país (foto: EMI) |
Fue un homenaje a Julio Iglesias, pero también un honor y un regalo para sí mismo y para su familia.
A un ídolo, el nuevo disco de Alexandre Pires, "es una idea que surgió en mi casa, a través de mi familia, en mis padres", cuenta el intérprete brasileño, iniciado en el grupo Só Pra Contrariar y transformado en uno de los más populares de la canción melódica de ese país en la última década.
"Nosotros somos admiradores de Julio desde hace mucho tiempo. Sus canciones son parte de mi niñez, de mi familia, fue el primer cantante cantando en español que escuché en mi casa, mis padres también, y de ahí surgió una admiración muy grande", explica, desde las oficinas de su sello disquero en Los Angeles, California. "El año pasado estábamos juntos, la familia, escuchando los temas de él, y mi mamá, que es cantante, me dijo ‘hijo, me encantaría escucharte cantando una canción de Julio’. Y de ahí surgió la idea de realizar este proyecto. Y me encantó de verdad".
El homenaje a Iglesias tomó forma en doce canciones que el propio Pires se dio el trabajo –y el "problema"– de elegir. "Me quedaron fuera muchas canciones. Yo busqué las que fueron parte de mi vida, y de mi familia, y también del pueblo, porque (Julio Iglesias) es un tipo muy querido en mi país, Brasil, por todo el mundo".
–¿Qué dice Julio?
"Ya se enteró, ya sabe, y está contento y todo. Estamos planeando una junta para las próximas semanas".
Pires no sólo tuvo dificultades para escoger los temas del disco. También reconoce que le costó aportar su sello a cada canción sin dejar de respetar las versiones originales.
"En este disco no fue tan fácil porque son canciones muy reconocidas y tuve un respeto muy grande por las versiones originales. Traté de poner ahí mi onda musical, sonidos distintos y colores, pero con mucho respeto", advierte.
El cantante se toma con orgullo que gracias a su éxito en los mercados de Latinoamérica y España lo comparen con su compatriota Roberto Carlos, pero aclara que no se siente su sucesor. "Yo estoy prácticamente empezando mi carrera ahora, hace falta mucho. Roberto es un artista muy querido y es una persona muy amable y es un artista inconfundible. No hay sucesor para Roberto Carlos, es el único y lo va a ser por toda la vida".
–¿Por qué primero un homenaje a Julio Iglesias y no a Roberto Carlos, entonces?
"Me encantaría hacer algo así, pero nuestro acercamiento con Julio fue porque él fue el primer cantante en español que escuché en mi casa. Yo, mi familia y todos nosotros, por eso tenemos una pasión grande con él".
Alexandre Pires se presentará en julio próximo en Chile, con un concierto el 6 de ese mes en el Teatro Caupolicán de la capital. "Tengo un cariño muy grande por esta gente", dice, acerca del público local. "Los chilenos son muy receptivos y amables, y bueno, me siento ahí como si estuviera en Brasil, en Sao Paulo, en mi casa, y seguramente me entregaré de cuerpo y alma a la tarima y compartiendo con esta gente tan amable. Y el concierto viene con todos los temas de mi trayectoria musical".