EMOLTV

Músicos cantarán contra el sistema binominal en la Plaza de Armas de Santiago

Difuntos Correa, Legua York, Inti-Illimani Histórico y ex integrantes de la Orquesta Filarmónica, entre otros, participarán del acto "No al binominal", este viernes 11 de mayo a las 19 horas.

09 de Mayo de 2007 | 16:32 | El Mercurio Online
imagen

La banda Difuntos Correa, popularizados por la canción "Mujer azul", también serán parte de "No al binominal".

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- "No al binominal" es el nombre del festival que será animado este viernes 11 de mayo por un elenco de músicos, cantantes y grupos de rock, hip-hop y folclor latinoamericano en plena Plaza de Armas de la capital. Más de diez conjuntos y solistas se reunirán a partir de las 19 horas de ese día en un acto organizado en rechazo a la ley electoral vigente y convocado por un grupo de artistas de disciplinas diversas como el pintor José Balmes, el actor Arturo Ruiz-Tagle o el director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas.

La banda de rock Difuntos Correa, el grupo de hip-hop Legua York, el conjunto Inti-Illimani Histórico y ex músicos de la Orquesta Filarmónica serán parte del espectáculo. "Es importante una reunión como ésta para manifestarnos contra la exclusión, que no sólo se refiere a ámbitos políticos, sino también económicos, sociales y culturales. En esto la cultura tiene un rol amplio y fundamental", dijo Balmes respecto del sistema binominal, el vigente mecanismo electoral cuestionado por discriminar a minorías, respecto del cual el Gobierno ha presentado un proyecto de reforma constitucional.

"Consideramos justo dar un vuelco a tal situación. Si no se puede aprobar el fin de la exclusión significa un nuevo golpe para Chile", agregó Balmes. "No podíamos restarnos de esto, porque de por medio hay una realidad que no se puede extender más en el tiempo, en una democracia que con la marginación de un sector es algo que raya en lo estético", coincidió Horacio Salinas. "Es una democracia bastante fea la que se ve. Y en ese sentido es coherente con la historia de Inti-Illimani, que siempre ha tenido una preocupación por lo estético. Los artistas vivimos sumergidos en esta sociedad, queramos o no, y nada nos resulta ajeno, menos aun esta coja democracia que tenemos".

En un escenario emplazado en la Plaza de Armas, al aire libre y con acceso gratuito, se presentarán a contar de las 19 horas del viernes un conjunto de músicos recientemente exonerados de la Orquesta Filarmónica de Chile; las cantantes Jeannette Pualuan, Francesca Ancarola y Carmen Prieto, la Filarmónica de la Cueca comandada por la folclorista Catalina Rojas y los grupos Alüzinati, Legua York, La Chocloneta, Cholomandinga, Difuntos Correa e Inti-Illimani Histórico, con la animación del actor y comediante Arturo Ruiz-Tagle.


"Por primera vez voy a desempeñar este rol, como el nexo entre un show y otro", explicó Ruiz-Tagle. "No me han pedido que cuente chistes ni que haga un stand up (rutina humorística), pero con un micrófono en la mano y frente a tanta gente más de algo se me ocurrirá", agregó el actor, popularizado por personajes de programas de TV tan diversos como "Arturito" en "Nace una estrella" o "Los limpiavidrios" en "Morandé con Compañía", espacio del que fue despedido tras hacer un llamado en pantalla a participar en una manifestación contra la APEC en noviembre de 2004.

"Sigo excluido", comenta Ruiz-Tagle, a modo de fundamento de su participación en el acto del próximo viernes. "Por algo entre mis colegas me llaman el veneciano. ¿Sabes por qué? Porque mi carrera ha transcurrido de canal en canal. Pero estamos apoyando esta causa, este movimiento es para llamar la atención sobre el sistema binominal nuevamente: hace dieciséis años que se mantiene y hace pocas semanas atrás le quitaron el carácter de urgente (a su tramitación en el poder legislativo). Este es un llamado a toda la comunidad. Los encapuchados son los únicos que no están invitados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?