EMOLTV

Hermanos argentinos del sonido

09 de Mayo de 2007 | 00:00 |
Lee aquí los datos del concierto

Hermanada por la música con una serie de grupos chilenos, esta banda vuelve para tocar este viernes en el aniversario del sello independiente Algo Records en Santiago: concierto, fiesta y encuentro binacional todo en uno en el viejo Teatro Italia.

David Ponce


Como un péndulo entre Chile y su natal Argentina se han movido Los Álamos desde el año pasado. La banda bonaerense vino por primera vez a Santiago a mediados de 2006 a presentar su fina selección de música folk, country y rock en vivo y también en la radio, con sendas actuaciones en las emisoras de la Universidad de Chile y Concierto. En diciembre devolvieron la mano al invitar a Buenos Aires a dos grupos chilenos, y ahora están de regreso para dar varios conciertos esta semana en la capital.

De local o de visita, sus compañeros de ruta han sido hasta ahora grupos del sello rockero chileno Algo Records: Guiso y The Versions en Santiago, The Ganjas y Perrosky en Buenos Aires. Y Los Álamos vuelven a estrechar lazos. La banda argentina es la invitada al concierto y la fiesta con que Algo Records conmemorará en vivo sus cinco años de vida y de lanzamientos, este viernes 11 de mayo en el Club Miel, emplazado en el viejo Teatro Italia de la capital.

El sonido será variado. Lisérgico con The Ganjas, guitarrero con Guiso, bucólico y natural con Los Álamos, un sexteto que ha cruzado la cordillera con guitarras eléctricas, pero también con

Vuelta por la Alameda: Andrés Barlesi (bajo), Pedro López (voz y guitarra), Jonah Schwartz (armónica y mandolina) -arriba-, Joaquín Ferrer (batería), Gabriel Sanabria (acordeón y trompeta) y Ezequiel Safatle (guitarra) -abajo- son Los Álamos (foto: Guille Prat).
armónicas, mandolina y acordeón. En un país reconocido en su afición por el rock al modo de los Rolling Stones, Los Álamos son otra cosa. Si tienen que sonar de algún modo, en su disco No se menciona la soga en casa del ahorcado (2005) se encaminan hacia parajes de un folk rock agreste y muchas veces acústico que lo mismo pueden tener de pampa argentina como de desierto californiano. Y si tienen que grabar canciones de otros, como en su EP Emboscada (2006), eligen canciones de los psicodélicos Spacemen 3 o del patriarca folk canadiense Neil Young.

–¿Hay más grupos como Los Álamos en Argentina?
"No hay muchos. Lo que hay en común es la amistad, los lugares que frecuentamos con otras bandas", confirma el cantante y guitarrista Pedro Peter López, que integra el grupo junto a Ezequiel Safatle (guitarra eléctrica), el estadounidense Jonah Schwarz (armónica y mandolina), Gabriel Sanabria (acordeón y trompeta), Andrés Barlesi (bajo) y Joaquín Ferrer (batería). En Chile se presentarán bajo dos modalidades: como Los Álamos y también con su formación paralela, Los Palos Borrachos.


Yupanqui y las coincidencias

"Lo básico es que vamos a ir a presentar canciones nuevas que vamos a grabar a la vuelta", explica Peter, a nombre de Los Álamos. "Las llevamos maqueteadas (grabadas en versiones preliminares) para estrenarlas, o sea que vamos a tocar canciones que nunca hemos mostrado en Argentina. Ya lo hicimos la primera vez. Y vamos a estar presentando un EP, Emboscada, que salió un poquito después".

–¿Y con Los Palos Borrachos qué harán?
"Es una versión un poco más acústica y más roots (de raíz) de lo que hacemos, más bluegrass y folk tradicional. Somos los mismos integrantes, cambiamos un par de instrumentos. No hay ningún instrumento que se conecta. Vamos a tocar canciones de un disco que grabamos y que todavía no salió".

–Esta es su segunda visita a Chile. ¿Qué impresiones se llevaron de la primera?
"Me había sorprendido mucho cómo funcionan allá, cómo se manejaban los chicos de Algo Records, que fue nuestro punto de encuentro con la escena chilena, aunque yo sé que existe un montón de gente más. Nos sorprendió el trato que tienen y cómo encaran la música. Y también los medios, la radio en la que tocamos, la Sala Master, están más abiertos hacia las cosas nuevas. Acá está pasando eso recién ahora. Antes no había tanto entusiasmo".

–¿Y en Argentina debe haber más grupos a los que prestar atención?
"Acá hay mucho más, pero recién está pasando que te consideren más. Allá a todas partes donde íbamos el entrevistador sabía quiénes éramos y qué música escuchábamos. Acá a veces conocen a la banda un poquito y nunca la vieron en vivo. Habíamos tocado en la radio Rock & Pop (de Buenos Aires), pero en general allá hay otro nivel de entusiasmo y están más metidos, más curiosos".

–¿Qué afinidades encontraron con los grupos con los que han tocado en Chile?
"Son gente que escucha casi la misma música que nosotros. De Chile yo conocía a Pánico, pero ni soñábamos que nos íbamos a conectar con gente en Sudamérica que estuviera escuchando música como la que nos gusta. Nos sorprendió el doble. Teníamos los mismos discos".

–¿Como cuáles?
"Discos de The Band. De Augustus Pablo. O cosas de Lightnin’ Hopkins", dice Peter: la banda que tocó con Bob Dylan, un precursor jamaicano de la música reggae y sobre todo dub y el legendario músico de blues estadounidense, en ese orden. "A los pibes de Perrosky sé que les gusta Atahualpa Yupanqui y nosotros somos re fanáticos. Después también escuché a (los grupos chilenos) Familia Miranda, Gepe, soy re fanático. Y Mota, que ya no existe, es mi banda chilena de finales de los ‘90".


www.alamosrock.com.ar

www.algorecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?