EMOLTV

Néstor Cantillana vuelve a las tablas como peluquero

El actor se inscribe como uno de los más activos en el teatro de este período, ya que además dirige dos obras.

10 de Mayo de 2007 | 12:16 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Edmundo (Néstor Cantillana) y El Otro (Marcelo Alonso) profundizan en las herencias portadas y las fachadas del ser humano a través del pelo.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- El pelo, el pasado y las fachadas del ser humano. La relación de estos tres factores será llevada a escena a partir de hoy, en la cuenta regresiva del Día del Teatro, en la obra "Pelo negro, boca arriba", protagonizada por Néstor Cantillana y Marcelo Alonso.


El intérprete de Miguel en "Corazón de María", y que aquí encarna al peluquero Edmundo, se muestra muy satisfecho con su trabajo en una obra que presenta varias particularidades. Partiendo porque marca el debut en la dirección teatral de Rodrigo Bazaes, quien antes se ha desempeñado en diversos montajes como diseñador y director de arte.


"Dije que sí de inmediato porque era el primer trabajo de dirección del Rodrigo. Yo he trabajado con él en seis o siete montajes, y no me sorprendió para nada su salto a la dirección, porque era una inquietud que había tenido desde siempre. Otra sorpresa fue cuando leí el texto y me di cuenta de lo especial y lo interesante que es", dice Cantillana, quien resumen el texto escrito por el propio Bazaes como "la tragedia de un hombre simple".


La obra, además, resultó ganadora de un Fondart el año pasado, donde se presentó como un trabajo originado en la observación que Bazaes hiciera en el interior de una peluquería del centro de Santiago. Sin embargo, ese trabajo no estaba concluido, y debía tomar su forma definitiva en la interracción con los actores.


De ese proceso, que Cantillana asegura que concluyeron recién hace una semana, el actor destaca que "fue muy interesante, porque el material era muy bueno, podríamos haberlo montado tal cual. La obra es muy fragmentada, y vimos el orden de esos fragmentos, el tono, escenas que decía un personaje y que ahora son a dos voces. Se ha movido bastante para hacerla más orgánica, para que respirara, pero siempre en relación con lo que estaba pidiendo la escena".


"Pelo negro, boca arriba" se estrena esta noche a las 21 horas en la Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver), y las funciones serán de jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. La entrada cuesta $5.000, $3.000 para estudiantes y tercera edad, y $2.000 los jueves.

Néstor Cantillana estará además detrás de escena en dos obras prontas a estrenarse. Una es "Pánico", del argentino Rafael Spregeldurd, y que fue la obra de egreso de un grupo de alumnos de la Escuela de Domingo Tessier el año pasado, y que luego siguió otros cuatro meses en cartelera. "Es una cosa insólita, yo no había escuchado de eso antes para un egreso. Dura dos horas y cuarto y la gente salía feliz", dice Cantillana.

Luego será el encargado de subir nuevamente el telón en el Teatro del Puente, que con "Sueño con revólver" volverá a abrir sus puertas para el teatro y el público nacional. En la obra de la argentina Lola Arias (y que el año pasado se presentó en el "Festival Off", del Centro Mori), Cantillana dirige a Cristián Carvajal y a Macarena Teke, quienes encarnan a una pareja de jóvenes que pasan la noche juntos, tras conocerse en una ciudad destruida.