EMOLTV

Escultor de EE.UU. "inmortaliza" a Paris Hilton como un cadáver desnudo

El artista desvelará este viernes en una galería de Brooklyn su más reciente creación: una grotesca escultura del cadáver de la famosa "socialité".

10 de Mayo de 2007 | 13:44 | EFE

NUEVA YORK.- Primero fue Britney Spears, luego Hillary Clinton y ahora es la celebridad más comentada de la prensa rosa internacional, Paris Hilton, la que sirve de inspiración para el siempre polémico escultor Daniel Edwards.


El artista estadounidense desvelará mañana en una galería de Brooklyn su más reciente creación: una grotesca escultura del cadáver de la famosa "socialité", insinuantemente desnuda y con los órganos internos expuestos mientras se le somete a una autopsia.


Hilton, conocida por sus excesos con el alcohol, está tendida de espaldas con una copa en una mano y un teléfono móvil en la otra, y sobre su pecho desnudo salta su juguetón perrito chihuahua Tinkerbell que, al igual que su ama, luce una tiara en la cabeza.


Según un comunicado de la galería Capla Kesting Fine Art, donde Edwards suele presentar sus gráficas esculturas, la diadema simboliza la reciente batalla de Miss Estados Unidos por mantener su corona mientras se rehabilita por su adicción al alcohol.


Edwards también alude a la trágica muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico provocado por el consumo de alcohol y la crisis de embarazos entre adolescentes asociados con el deterioro del juicio que producen los etílicos.


Así, Edwards coloca a su Paris Hilton con las piernas abiertas, mientras se le realiza un examen pélvico postmortem que revela el trágico daño colateral de conducir en estado de ebriedad: el hallazgo de fetos gemelos muertos en su útero.


Detrás de toda esta exhuberante presentación a lo "tableaux" -que remarca tanto la frivolidad del sujeto como de cierto tipo de arte- está, entonces, la misión de "ofrecer una visión con empatía de la tragedia de conducir en estado de ebriedad", según el artista.


A su juicio, la escultura "podría ser una ayuda incalculable para los estudiantes que se preparan para graduarse este año", ya que se trata de un "anuncio de servicio público interactivo".


La campaña de Edwards contra el consumo de alcohol entre los adolescentes incluye además material de apoyo de la organización "Madres en contra de conducir en ebriedad" y un concurso de composición del "Obituario de Paris Hilton" abierto a adolescentes.


El escultor comenzó a trabajar en la pieza en enero pasado, y lo desvelará a pocos días de que Hilton comience a cumplir su sentencia de 45 días de cárcel por violar los términos de su libertad condicional en un caso relacionado con alcohol.


Otras obras de Edwards animadas por el escándalo son una de Britney Spears dando a luz de rodillas sobre una alfombra de piel de oso, un monumento a la muerte de Fidel Castro representado por su cabeza decapitada, y un busto provocador de la ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, exhibido en el Museo del Sexo de Nueva York.


El artista también creó el año pasado una pequeña escultura titulada "La caquita bronce de Suri", un escatológico objeto publicitado como "el verdadero y primer meconio" de la entonces recién nacida hija de las estrellas Tom Cruise y Katie Holmes.


La escultura se vendió en el sitio de subastas por Internet eBay y tuvo tanto éxito que Edwards recibió el encargo de producir una edición limitada de su réplica en yeso.


Al parecer, Edwards seguirá ocupado con otro proyecto relacionado con la heredera del imperio hotelero.


Según un comunicado de la galería, el diario Daily Star, del Reino Unido, reportó recientemente que la misma Paris Hilton le ha encargado una escultura de su figura para colocarla en el Sunset Strip de Los Ángeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?