EMOLTV

Fondart entrega lista de proyectos favorecidos

Pocos nombres conocidos, 58% de proyectos regionales y 20% de menores de 30 años, son las novedades de esta repartición de fondos para el desarrollo de las artes y la cultura.

11 de Mayo de 2007 | 14:04 | El Mercurio Online
imagen

La actriz Macarena Teke se irá al Teatro Sandino de Estocolmo.

Horamágica

SANTIAGO.- Uno de los días más esperados por los artistas nacionales llegó. Hoy se conocieron los resultados de las postulaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).


Fueron 518 los proyectos premiados a nivel nacional y regional, los cuales se repartirán casi tres mil millones de pesos. Entre las iniciativas, el Consejo de la Cultura destaca que casi el 60% corresponde a proyectos de regiones, mientras que el 20% fueron presentados por artistas menores de 30 años.


Entre los nombres consagrados favorecidos con fondos para sus proyectos, destaca el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, quien presentó un proyecto de teatro itinerante por los derechos del niño ("La cruzada de los niños"), con el que se adjudicó algo más de ocho millones. En tanto, la actriz María José Parga (protagonista de "El rey de San Gregorio") se adjudicó más de 17 millones para la creación y producción de la obra "Cristo".


Otras obras ya estrenadas podrán itinerar gracias al fondo. Es el caso de "Cabeza de Ovni" de Manuela Oyarzún, protagonizada por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, que ganó casi diez millones.


Entre los artistas más conocidos también hay nombres que figuran en categorías que no tienen relación directa con la creación. Es el caso de la actriz Macarena Teke ("La sagrada familia" y Almendra en "Vivir con diez"), quien resultó favorecida con algo más de dos millones de pesos en la categoría "becas y pasantías", que le permitirán financiar en parte su paso por el Teatro Sandino, en Estocolmo (Suecia).


Dentro de los proyectos emblemáticos están los que se orientan a la restauración y mantención del teatro de Humberstone, que obtuvo un fondo para equipamiento (casi cinco millones) y otro para audio e iluminación (cerca de seis millones).


Todos los proyectos que recibieron financiamiento pueden revisarse aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?